El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el próximo año se tendrán las 266 coordinaciones regionales con un despliegue de 150 mil elementos de la Guardia Nacional.
En las instalaciones de la Cuarta Compañía de Infantería no Encuadrada en Palenque, Chiapas, afirmó que se trabaja para garantizar la paz y la seguridad.
Destacó que de las mesas de seguridad estatal, la de Chiapas es la que mejor funciona porque no envía representantes a los encuentros.
Dijo que en su administración se atiende el tema de la seguridad pública desde las 06:00 horas, lo que se replica en varios estados, y no como sucedía en otros sexenios cuando al presidente se le informaba cada semana.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, aseveró que en general ha bajado la incidencia delictiva en 42 por ciento.
Detalló que bajaron el homicidio doloso 24 por ciento; el robo a vehículo 9 por ciento; robo a negocio 66 por ciento; robo a transeúnte 69 por ciento; casa habitación 70 por ciento; extorsión 52 por ciento y secuestro 60 por ciento.
Informó que en la entidad se adaptaron 13 clínicas Covid-19; en donde se han atendido a 2 mil 155 casos confirmados de los cuales 873 lo han superado.
Sedena en Chiapas
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que en Chiapas se han desplegado 5 mil 404 elementos de las fuerzas federales para garantizar la seguridad
Además, explicó que de los 119 municipios en cinco se concentran los principales delitos y la población.
Destacó que en general ha bajado la incidencia delictiva y el Estado ocupa el lugar número 26 en materia de homicidio doloso a nivel nacional.
Dijo que se cuenta con 23 instalaciones sanitarias para atender la emergencia por la epidemia del coronavirus.