Ernesto Pérez Balladares, quien fuera mandatario de Panamá a finales de los años 90, señaló que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mostrado una actitud “infantil”, respecto a la designación de su representante diplomático en este país panameño.
“La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”, aseveró, en un mensaje en Twitter.
La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México.
— Ernesto Pérez Balladares ?? (@PerezBalladares) February 2, 2022
A las críticas se unieron legisladores de oposición que señalaron que el presidente AMLO provocó una tensión en las relaciones diplomáticas con Panamá.
“(Los legisladores) lamentaron que el Presidente de la República, López Obrador, haya minado la relación bilateral de ambas naciones ‘con tan lamentables propuestas’ (…). Hicieron hincapié que desde el Parlamento seguirán trabajando en concordancia con tan importante relación estratégica entre ambas naciones”, señala un boletín emitido por la bancada panista en la Cámara de Diputados.
Lee: Lilly Téllez: AMLO ofendió a Panamá con Salmerón, ahora lo hace con Jesusa; “panameños merecen respeto”
¿Qué dijo AMLO contra Panamá?
Las declaraciones se dan un día después que López Obrador descalificó a la canciller de Panamá, Érika Mouynes, por no aceptar el nombramiento de Pedro Salmerón Sanginés como embajador, quien cuenta con varias denuncias por acoso sexual en su contra.
En la conferencia matutina del martes, el mandatario mexicano dijo que Erika Mouynes, canciller de Panamá, tomó una posición “como si fuese la santa inquisición”.
Incluso defendió al historiador al afirmar que es víctima de una “campaña de linchamiento”.
Tras la negativa del gobierno de Panamá, Salmerón se vio obligado a “declinar” el cargo de embajador.