AMLO no cree en los pronósticos negativos de su propia SHCP

El mandatario dijo que es demasiado temprano y no existe normalidad económica para determinar que pasará con las finanzas del país dentro de unos meses
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) discrepó de las proyecciones de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que en sus precriterios recortó su expectativa de crecimiento para este año entre -3.9 y 0.1 por ciento.

Señaló que como en otras ocasiones no concuerda con la SHCP porque en este momento no existe normalidad económica y mejorará el precio de barril de petróleo.

Durante la conferencia de prensa, se cuestionó de los Precriterios de Política Económica 2021 de la SHCP, que los que recortó su expectativa de crecimiento para este año de de un rango de 1.5 a 2.5 por ciento a entre -3.9 y 0.1 por ciento.

Ahora tampoco coincido. Para empezar, no existe normalidad económica, por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21 cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto.
AMLOPresidente de México

“No sé exactamente lo que esté planteando Hacienda, no he visto lo que propusieron, lo voy a revisar, pero sí les digo estoy optimista”, dijo.

Confío en que se recupere el precio del barril del petróleo, al tiempo que señaló que se reforzará la capacidad de refinación en el país para procesar 400 mil barriles diarios adicionales para no depender de la venta del petróleo crudo al extranjero para producir más combustibles.

“Estamos produciendo más que el año pasado y mucho más que 2018 porque hay cerca de un millón 800 mil barriles diarios, lo que haremos es destinar la mayor cantidad a la refinación para no malbaratarlo mientras los precios se mantengan bajo”, precisó.

El primer mandatario aseguró que tiene tranquila su conciencia porque el país va bien y se superará esta situación.

Lee: AMLO sobre Covid-19: Vamos a salir pronto; crisis de salud y económica son transitorias

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil