AMLO no remonta desventaja
El Consejo General del Instituto Federal Electoral confirmó, en su sesión extraordinaria, que el 46.69 por ciento de las 143,114 casillas que se instalaron el domingo 1 de julio, no reportaron anomalías y ya fueron avaladas por todos los partidos políticos.
La cifra corresponde a 66, 970 actas de la elección presidencial. De acuerdo con ese porcentaje, el 38.91 por ciento de los votos favorecen al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, lo que se traduce en siete millones 294 mil votos. Peña Nieto lleva la delantera en 161 de los 300 distritos.
Georgina HowardEl Consejo General del Instituto Federal Electoral confirmó, en su sesión extraordinaria, que el 46.69 por ciento de las 143,114 casillas que se instalaron el domingo 1 de julio, no reportaron anomalías y ya fueron avaladas por todos los partidos políticos.
La cifra corresponde a 66, 970 actas de la elección presidencial. De acuerdo con ese porcentaje, el 38.91 por ciento de los votos favorecen al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, lo que se traduce en siete millones 294 mil votos. Peña Nieto lleva la delantera en 161 de los 300 distritos.
A Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, le corresponde el 31.05 por ciento, es decir, cinco millones 822 mil 982 sufragios a su favor. Tiene 90 distritos ganados.
A Josefina Vázquez Mota de Acción Nacional el 25.33 por ciento, al sumar cuatro millones 753 mil 782 insaculaciones, con 45 distritos a su favor.
Y al candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, que logró el 2.25 por ciento de la votación, 422 mil 330 votos.
Los consejeros Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Alfredo Figueroa explicaron que el avance real para la elección presidencial es del 39.84 por ciento y no del 81.4 por ciento reportado en la página del sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripción.
Admitieron que hubo fallas de diseño en la página del IFE y que debió presentarse de otra manera para evitar confusiones.
En conferencia de prensa en un IFE resguardado por elementos de la SSP, los consejeros informaron que en una primera fase aparecen todas las actas computadas y, de éstas, el 40 por ciento ya se revisaron y no tienen anomalías.
A partir de ahí, se reservan aquellas que han sido merecedoras para un recuento posterior en una segunda fase.
Se estima que casi el 60 por ciento de las actas de la elección presidencial, poco más de 72 mil, serán revisadas en una segunda fase que iniciará a partir de hoy jueves 5 de julio.
Cabe recordar que en la madrugada del miércoles, el Consejo General del IFE, en sesión extraordinaria, ratificó que será decisión de cada uno de los Consejos Distritales realizar o no el recuento de los sufragios, cuando existan evidencias de irregularidades.
El consejero Marco Antonio Baños explicó a Reporte Indigo que este órgano administrativo no puede ir por encima de los causales de ley. “No podemos abrir más paquetes electorales de los que la ley nos permite”.
De hecho, mencionó se tiene previsto abrir más del 60 por ciento de los 143 mil 114 paquetes. Baños lamentó las declaraciones de AMLO porque no se puede descalificar toda una elección.
“No es deseable para el país ni un buen mensaje para los 49 millones de mexicanos que acudieron a las urnas”.