El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador prepara el nombramiento de 32 políticos quienes serán los encargados de actuar como delegados políticos del gobierno federal en los diferentes estados después de que asuma la Presidencia de la República.
En la lista de 32 nombres destaca la presencia de la senadora electa por el Estado de México y excandidata a la gubernatura de esa entidad Delfina Gómez Arce, así como el candidato a gobernador por Morena en Jalisco, Carlos Lomelí.
Otros Senadores electos que asumirán el cargo de ‘Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo’ son Jaime Bonilla en Baja California, Victor Castro en Baja California Sur, Graciela Valencia en Colima, Miguel Ángel Navarro en Nayarit y Rubén Rocha en Sinaloa.
También destaca el caso de la senadora con licencia, la expanista Blanca Judith Díaz, quien será la coordinadora en Nuevo León; el senador Rabindranath Salazar en Morelos; la diputada federal electa y excandidata a la gubernatura Lorena Cuéllar en Tlaxcala; y los diputados federales Rodrigo Abdalá en Puebla y Manuel Huerta en Veracruz.
En la Ciudad de México la responsable de la coordinación será Cristina Cruz, quien se registró como precandidata a la gubernatura de la Ciudad de México por Morena (después ‘declinó por Claudia Sheinbaum) y fue Secretaria de Finanzas del partido en la Ciudad de México entre 2014 y 2016.
Estos nombramientos serían parte de la reestructuración de las delegaciones del gobierno federal en los estados para reducir el gasto burocrático, y los 32 elegidos tendrán como mayor responsabilidad encabezar el proyecto de nación en cada una de las entidades.