AMLO pide a gobernadores no delegar la seguridad

AMLO señaló que es una muy buena reunión la del consejo y confió en que los acuerdos aprobados ayudarán a garantizar la paz en el país
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al destacar que en México existe gobernabilidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los gobernadores no delegar la responsabilidad de atender directamente el tema de la seguridad y que no gobierne la delincuencia.

Al clausurar los trabajos de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, destacó que mantiene una relación de respeto con los gobernadores y están doblemente obligados de trabajar de manera conjunta.

El primer mandatario explicó en un decálogo los puntos que considera fundamentales para serenar a México, y llamó a delimitar claramente la frontera entra la autoridad y la delincuencia.

Ayer, al presentar el informe “quién es quién en seguridad”, se exhibió a los gobernadores que no asisten a las mesas de seguridad estatales de lunes a viernes, lo que generó molestia de algunos mandatarios estatales.

Ante la mayoría de los gobernadores, integrantes del gabinete de seguridad y representantes de la sociedad civil, El primer mandatario señaló que es una muy buena reunión la del consejo y confió en que los acuerdos aprobados ayudarán a garantizar la paz en el país.

López Obrador indicó que, como primer punto, no se permite la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad, y en el caso de la seguridad pública es nocivo e impide cualquier posibilidad de solución al problema.

Como segundo punto pidió marcar la frontera entre autoridades y delincuencia, que haya una línea divisoria para que no gobierne ni tenga poder la delincuencia.
En el tercer punto es trabajar de manera coordinada entre todos los niveles de gobierno. “Si todos los días compartimos información y tomamos decisiones conjuntas, que esta coordinación de sé con los gobiernos municipales y estatales”, expuso.

En el cuarto aspecto, convocó a que mejore el desempeño de policías municipales y estatales ya que dijo que “invertir en policías no es gasto es inversión y al mismo tiempo formarlos para que estén el servicio de la sociedad”.

López Obrador señaló que en además se debe garantizar el respeto a los derechos humanos, “nada de tortura, nada de desapariciones, nada de masacres, no mátalos en caliente no se puede apagar el fuego con el fuego”.

Se sumó a la felicitación de Alejandro Martí, de México S.O.S en su reconocimiento a las fuerzas armadas porque trabajan respetando los derechos humanos, para lo cual se les está capacitando.

En el sexto punto pidió no olvidar atender de forma integral las causas originan la violencia. Explicó que se pondrá atención a los jóvenes y se reforzará la campaña para desalentar el consumo de drogas. Aseveró que los que cometen los crímenes más horrendos están drogados.

En el séptimo punto señaló se debe atender de forma integral el tema de la seguridad y no delegarlo. “Esto significa atender el problema todos los días. Tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades. No delegar la atención al problema de la inseguridad y de la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, expuso.

En el octavo punto llamó a contar pronto con una Guardia Nacional fortalecida ya ahora se cuenta con 70 mil elementos, pero se requieren 140 mil en 150 coordinaciones territoriales y avanzar en lograr 260 coordinaciones territoriales.

En el noveno punto propuso mejorar las condiciones salariales de todos los que trabajan en la seguridad pública. “Tenemos que concebir el servicio que presta el policía igual que el servicio que presta el médico y que presta el maestro, sobre todo en las circunstancias en que estamos, que se requiere de la paz y de la tranquilidad”, dijo.

En el último punto dijo que se respaldarán las iniciativas que toman organismos autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR) que está en plena renovación porque se necesitan ministerios públicos capacitados y honestos. Además de que se fomente el recto proceder de jueces para que los presuntos delincuentes no queden en libertad.

El primer mandatario manifestó que se avanza en el terreno social y político por lo que se puede señalar que hay gobernabilidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil