AMLO pide ‘prudencia’ ante amenaza en la frontera

El mandatario nacional aseguró que no habrá confrontaciones contra el gobierno de Donald Trump ante las declaraciones del presunto cierre del flujo migratorio en la frontera norte de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió los cuestionamientos realizados durante su tradicional conferencia matutina en materia de migración y relación bilateral con Estados Unidos

“No es un asunto sólo de México, es una migración que viene de otros países porque no se están atendiendo las causas”, expresó el mandatario cuando se le solicitó una postura sobre las recientes amenazas del presidente Donald Trump sobre el cierre de la frontera con México y el cese de apoyo humanitario a los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

En consideración de López Obrador, este fenómeno migratorio –en donde la personas escapan de la pobreza, la violencia o la falta de oportunidades de sus países de origen– requiere mucha discreción y diplomacia, por lo que dijo no querer “adelantar vísperas”, para sólo mencionar que en la actualidad ya se encuentran ayudando a estos sectores.

“Nosotros estamos promoviendo el que haya cooperación para el desarrollo y que los mexicanos puedan trabajar en sus comunidades de origen”, afirmó.

No obstante, en torno a la polémica suscitada con el país del norte, el titular del Ejecutivo recordó que el pasado 29 de marzo en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, solicitó a los asistentes su opinión sobre la postura que debía adoptar el presidente en torno a las declaraciones de su homólogo norteamericano:

“No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas en Poza Rica; le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hablara de México y me dijeron que no y fue así, unánime”
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

Destacó también que una de las metas de su sexenio es acabar con el flujo migratorio y ampliar las oportunidades de vida para los mexicanos, evitando que éstos tengan que desplazarse a otros países. Insistiendo a la vez en que, de cada 100 deportados registrados en Estados Unidos, 10 son de origen mexicano.

“El número total de deportados de Estados Unidos, son del 10 al 15 por ciento del total. Para que nos ubiquemos. Y espero que pronto sean cero. Claro, tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que cuidar que esa migración sea legal y en apego a los derechos humanos”, reconoció.

Para finalizar, el presidente hizo un llamado a la prudencia y al fomentar una política de amistad y “buena vecindad” con el gobierno de Estados Unidos, sin engancharnos en una confrontación o en un pleito.

Te puede interesar: Las amenazas de Trump

Te puede interesar