AMLO promete regreso de Napoleón Gómez Urrutia
El ex líder minero se encuentra refugiado en Canadá luego de acusaciones por presunto desvío de dinero del sindicato
Indigo StaffAndrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia, señaló que de ganar en las próximas elecciones, haría lo posible para que el ex líder del Sindicato de Mineros, regrese de su exilio.
Desde Zacatecas, una de las entidades con principal producción minera en el país, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que conciliaría con todas las partes, para que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros regrese.
“Aquí les doy a conocer que el triunfo de nuestro movimiento vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia del exilio, que pueda estar aquí en México representando a los trabajadores mineros y por eso vamos a conciliar todas las partes”, expuso López Obrador.
“Se ha llevado a que una parte del sindicato minero tenga su representación en el exilio. Allá está Napoleón Gómez Urrutia, en Canadá, porque lo han perseguido porque no se sometió a los dictados de los que mandan de verdad en la Secretaría del Trabajo: Larrea y otros que se creen los dueños de México”, agregó el político tabasqueño durante el mitin.
Napoléon Gómez Urrutia, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fue acusado, en 2006 de supuestas operaciones con recursos de procedencia ilí- cita y de presunto de desvío de dinero del sindicato, por lo que se refugió en Canadá, donde ya es ciudadano y ha trabajado en su defensa.
Va por el magisterio
Durante el mismo mitin, López Obrador convocó al sector magisterial a reunirse en abril próximo en Guelatao, Oaxaca, desde donde suscribirá un plan educativo.
AMLO estuvo acompañado por Fernando González, creador del movimiento Redes Sociales Progresistas y René Fujiwara, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación, quienes apoyaron por primera vez a López Obrador en un evento público.