Con el reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación para el mes de octubre, antes de que inicie el invierno, estará vacunada contra COVID-19 la población mayor de 18 años, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dijo que se cuenta con la disponibilidad de las dosis, además de que se ampliarán los centros de vacunación, así como el número de brigadas.
AMLO señaló que no se puede cantar victoria por lo que se acelerará la aplicación de vacunas anti-COVID aumentando el número de brigadas correcaminos. En la conferencia de prensa matutina, afirmó que no se tiene problema de abasto de vacunas.
“Afortunadamente van bien las cosas, no se puede cantar victoria todavía pero es ya muy evidente de que está bajando el número de contagios, y lo más importante de todo el número de fallecidos, esto al mismo tiempo que se está llevando a cabo el Plan Nacional de Vacunación, está avanzando bastante bien, no tenemos problemas de abasto de vacunas, nos siguen llegando vacunas y vamos de acuerdo al plan”, dijo.
“Estamos decididos a imprimir todavía más actividad, aplicarnos más, se van ampliar brigadas para vacunas a más personas lo más pronto posible, es decir, protegernos nosotros en estos momentos para prevenir cualquier situación hacia adelante”, explicó.
Detalló que en la reunión de este lunes con el gabinete de salud se acordó reforzar y ampliar las brigadas en la que participan también las fuerzas armadas.
La mayor cantidad de vacunas para una semana
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que aunque hay un descenso en la pandemia disminuyendo contagios, hospitalizaciones y fallecimientos de COVID-19, se tendrán mayores beneficios ampliando la vacunación.
En la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, indicó que del domingo a lunes se registró el menor número de fallecimientos en un año con 56.
Manifestó que esa baja se acompaña con la reducción de las medidas preventivas con precaución poniendo en práctica todo lo aprendido sobre las medidas de prevención y mitigación.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que esta semana llegarán 5 millones de vacunas anti-COVID, la mayor cantidad que se ha recibido.
Dijo que así se amplía la capacidad de vacunación, “y esto lo hacemos con antelación, no cuando está el tiempo sobre nosotros, hay que establecer una ruta crítica para aumentar la vacunación y hacer buen uso de las vacunas que tenemos”.
Pese a que la pandemia va a la baja dijo que no se deben relajar las medidas sanitarias preventivas.
De las personas vacunadas, dijo que un millón 98 mil 905 son trabajadores de la salud; un millón 887 mil 299 es personal docente; 10 millones 718 mil 724 de 60 años y más; 2 millones 38 mil 135 de 50 a 59 años; y 7 mil 133 mujeres embarazadas.