AMLO propone congelar el precio de las gasolinas; empresarios y gobierno no están de acuerdo

López Obrador aseguró que de llegara a la Presidencia se acabarán los gasolinazos, sin embargo, el presidente del CCE calificó la medida de “setentera”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió que de ganar la Presidencia de la República congelará los precios de los combustibles, sin embargo, la promesa de campaña no fue bien recibida en el sector energético y empresarial.

“De entrada, ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos. Se van a congelar estos precios. Ya no van a haber aumentos en términos reales de combustibles: ya no va a haber gasolinazos”, prometió este jueves el tabasqueño durante su visita a Nayarit.

Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), calificó la propuesta de López Obrador como “setentera” y advirtió que podría generar un burbuja inflacionaria, la cual haría que aumentarán los precios en el país.

Castañón dijo que la medida busca ganar votos, pero no genera confianza en los inversionistas ni economistas.

La propuesta del candidato presidencial consiste en dos nuevas refinerías, una en Tabasco y la otra en Campeche, cuya construcción se realizaría durante los tres primeros años de su administración, y cuyo costo asciende a 8 mil millones de dólares, según dijo el tabasqueño.

“Vamos a producir en México las gasolinas. Y vamos a tener energía eléctrica suficiente y gas, todos los combustibles y vamos a bajar los precios de la gasolina, la luz, el diésel, el gas, ese el compromiso que vamos a convertir en realidad”, precisó el candidato.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que más que una política de “congelamiento” de precios, lo mejor es una de “suavizamiento” a partir de una estímulo fiscal, pero sin recurrir a grandes subsidios”.

“Esto te permite amortiguar la volatilidad sin necesidad de manipular el mercado y sin necesidad de incurrir en cuantiosos subsidios”, declaró el funcionario.

Sobre las dos refinerías que propone el candidato presidencial, Coldwell dijo que primero debe resolverse la reconfiguración de las actuales para reducir las pérdidas.

Quienes también se han pronunciado en contra de la propuesta de López Obrador son los otros candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil