Si AMLO no puede parar NAICM en Texcoco “menos podría recuperar” petróleo: Noroña
Gerardo Fernández Noroña, diputado electo de Morena, advirtió que se opondrá a la construcción del NAICM en Texcoco, aunque AMLO dijo que serán los ciudadanos quienes decidan con una consulta
Indigo StaffLuego de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, señalara que el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dependerá de una consulta a la que serán invitados a participar todos los ciudadanos, Gerardo Fernández Noroña, diputado electo de Morena, advirtió que una será su postura: oponerse a la obra que se edifica en Texcoco, Estado de México.
El anuncio sobre la consulta de AMLO se dio luego de que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, propuesto para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diera a conocer a medios de comunicación el dictamen sobre las dos opciones: continuar con el NAICM, o habilitas dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, que operaría a la par del actual Aeropuerto.
La organización Mitre, un organismo del MIT, determinó que no es seguro en materia aeronáutica tener dos aeropuertos en operación simultánea en el Valle de México.
“El dictamen de Mitre, organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el MIT, contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto de México, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos mencionado, el Benito Juárez y el Santa Lucía, no es viable.
“Ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que ha colaborado con nosotros consideran, por el contrario, que esta operación sí es viable y señalan, sin embargo, la necesidad de hacer un estudio a profundidad, realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar su afirmación”, comentó Jiménez Espriú.
Este estudio tendría un costo de 150 millones de pesos y tardaría en realizarse 5 meses, por lo que sería hecho de manera posterior a la consulta pública, planeada para finales de octubre.
La otra opción es continuar con la construcción de las obras del NAIM en Texcoco, que llevan ahora un avance del 31 por ciento.
Jiménez Espriú detalló los pros y contras de ambas opciones.
Por un lado, continuar con la construcción del NAIM en Texcoco Tiene ventajas, como que ya se tiene el terreno; tendrá mayor capacidad en el futuro próximo; y hay avance de la obra del 31%.
Los contras de la primera opción es que el costo de la construcción aumentó de forma exponencial; hay un retraso de al menos 4 años en la construcción; se cerrará el actual aeropuerto; hay costos de mantenimiento aún sin determinar; y habrá un daño ambiental en la zona.
En la segunda opción, la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, las ventajas son que se conservan los dos aeropuertos (el civil y el militar); el costo de construcción y mantenimiento es menor; el tiempo de operación será más rápido; y al tener dos aeropuertos, se dará más seguridad a la Ciudad de México en caso de desastres naturales, como terremotos, inundaciones o contingencias volcánicas, pues se tendrían dos aeropuertos capaces de operar.
En contra de esta opción está el costo de la cancelación de la obra en Texcoco, que sería del orden de 100 mil millones de pesos, lo que tendría impacto en el Presupuesto de 2019; además del dictamen de seguridad aeronáutica del Mitre.
Todos los documentos sobre el dictamen técnico del NAIM se pueden consultar en el link: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/
AMLO pidió el apoyo de la ciudadanía, y dijo que debe velarse por el interés general; el Presidente electo adelantó que la consulta sobre el Aeropuerto se realizaría en octubre.
Esta mañana, Noroña fue claro: “No sé qué vayan a hacer pero yo me opondré con toda firmeza a la construcción de un aeropuerto en el lago de Texcoco”.
El diputado electo también opinó que “el compañero presidente electo López Obrador no tiene margen de maniobra. No debe doblarse frente al inmoral negocio del aeropuerto en el lago de Texcoco, pues si ni eso puede parar, menos podría recuperar el petróleo”.