Andrés Manuel López Obrador le soltó un buscapiés al PRD.
Para que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside, vaya con el sol azteca en la defensa del petróleo, le pidió acreditar cuatro requisitos: salirse del Pacto por México, definir su postura frente a la privatización de Pemex, la reforma al 27 constitucional, e impedir el aumento a los impuestos.
En el marco del Quinto Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional perredista, Alejandro Sánchez Camacho fue cuestionado sobre la propuesta hecha por el excandidato presidencial de las izquierdas.
Sin mencionar ni aludir al tabasqueño, el secretario general del PRD que ha suscrito las mismas posturas sobre la reforma energética, contestó:
“Son momentos de unidad en la acción de la izquierda electoral pero principalmente de la sociedad civil. La amenaza no es menor. El PRI de Peña Nieto y el PAN han resuelto entregar un bien nacional a manos privadas y además cobrar el IVA a comida y medicamentos. Una intención de esa naturaleza lo que exige es acciones unitarias de todo el Movimiento Democrático Nacional”.
Según Sánchez, las acciones aisladas sólo fortalecerán “al bloque de la derecha” por lo que pidió a su partido cerrar filas en contra de la privatización de Pemex y la modificación de la Constitución. Por definirse a favor de la defensa de la economía familiar y oponerse a “la intención del PRI y el PAN de cobrar el IVA por medicamentos y alimentos”. Lo mismo que plantea AMLO.
Es más, de nueva cuenta aseguró que frente a la postura que lidera Jesús Zambrano de mantenerse en la mesa del Pacto a toda costa, la mayor parte de la militancia perredista opina que es un error participar en él.
“Sería oportuno reconocer esta diferencia en el momento de la actual coyuntura para que toda la izquierda cierre filas. Que se comprendan las posiciones encontradas para marchar en unidad en la acción”, indicó a esta publicación.
Frente Unitario común
En el Consejo Nacional perredista, de hecho, el Movimiento Nacional Patria Digna, encabezado por Carlos Sotelo García, Gilberto Ensástiga Santiago y Lucio Borreguin, apeló a avanzar en un solo Frente Unitario para defender el patrimonio nacional.
Calificaron como “un grave error político” no las propuestas, sino el condicionamiento de López Obrador dado que “la defensa de la Patria debe suceder sin condiciones y con la mayor unidad posible, sin fisuras”.
Tal lógica la que comparte Sánchez Camacho y la lleva más lejos al considerar que a la dirigencia, las corrientes y la militancia perredistas les conviene ir “en una sola convocatoria”, impulsando de entrada la Consulta Nacional Ciudadana del 25 de agosto y el 1 de septiembre próximos, en torno a los derroteros de la industria petrolera.
Su llamado es a que “no haya una lucha aislada más y que pese a las disidencias se conforme una estrategia común por la defensa de Pemex y la economía familiar”.
Respecto a si el gobierno federal espera que en las casas políticas del sol azteca y Acción Nacional haya orden para al fin presentar su propuesta de reforma energética, Sánchez considera que “el PRD no va a bailar al son que toquen Enrique Peña Nieto y el PRI. Nuestro instituto político tiene sus propios tiempos y formas”.
La ruta perredista, insiste, pasa por promover su iniciativa de reforma energética y hacendaria que prueba “no nos movemos en el grito y sombrerazo sino con propuestas”. Como ejemplo menciona que si tan solo las grandes empresas pagaran los impuestos que les corresponde habría una proyección de recaudación fiscal de más de 500 mil millones de pesos.
“Pero que nunca nos pidan en una mesa de negociación privatizar Pemex o cobrar IVA en comida y medicamento, porque si ellos quieren resolver en las cuatro paredes del Congreso de la Unión esos dos temas, no estamos cruzados de brazos y convocaremos a movilizaciones populares y en esto hay unidad en el PRD”, remata el secretario del PRD. El que, en dichos y hechos, coincide más con las propuestas del líder de Morena que con las del dirigente de su propio partido.