Ernesto Canales, Nuevo León

Amparo frena aprehensión de Ernesto Canales

La audiencia para la suspensión definitiva se realizará hasta el próximo 16 de julio

La orden de aprehensión por el delito de administración fraudulenta contra el exfiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, fue frenada por un juez Federal en la Ciudad de México.

El juez de Décimo Catorce de Distrito de Amparos en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó una suspensión provisional a Canales, al considerar que el delito por el cual se acusa no está considerado como grave, por lo que no requiere prisión preventiva.

La audiencia para la suspensión definitiva se realizará hasta el próximo 16 de julio.

Canales, junto con su socio César Gerardo Francisco García Méndez, cuenta con una orden de aprehensión girada el pasado 24 de abril por el Juzgado Vigésimo Cuarto Penal, pues esta acusado por un presunto fraude de 6 millones de dólares de una herencia a favor de Paula Cusi cuando fue su abogado.

La orden señala que ambos tendrían que ser ingresados en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: SÚPER DELEGADO DE JALISCO NIEGA HABER ACCEDIDO A CUENTAS DE ABISALUD

Te puede interesar
JUSTICIANL Analizarán fallas del sistema penal

El Poder Judicial Estatal, el Gobierno del Estado y ediles de la zona metropolitana realizarán mesas de trabajo para identificar las causas por las que presuntos criminales quedan en libertad debido a malos procedimientos en su detención al momento de aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Después de una reunión en el Palacio de Cantera, los funcionarios acordaron que se realizarían 11 mesas de trabajo o conversatorios.

JUSTICIANL Sistema penal a rejas abiertas

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio está bajo la lupa. 

La liberación de algunos delincuentes bajo el argumento de que hubo fallas en el proceso de su detención ha confrontado al Poder Judicial con las autoridades, tanto estatales como municipales.

Por un lado, el gobernador del Estado y los alcaldes metropolitanos acusan que este nuevo proceso judicial es el responsable de la liberación de muchos criminales, incluso de los que tienen antecedentes de haber sido aprehendidos in fraganti por la Policía.