No hay imagen disponible

Amplían demanda contra Robles

El juicio de amparo indirecto que interpuso el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) A.C. en contra del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, continua en proceso, esto después de la respuesta por medio de un oficio enviado y firmado por la secretaria particular del munícipe.

El pasado viernes 14 de marzo de este año Reporte Indigo publicó que el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa había admitido la demanda de amparo indirecto que la organización había interpuesto.

Dentro del oficio 0800/1470091, el Ayuntamiento de Zapopan mencionó que las construcciones previstas en el área ya están en proceso
https://www.youtube.com/watch?v=L5bm6GDXzVE
"Las autoridades estatales, municipales y federales tienen en todo momento que fundamentar y motivar las acciones que realizan, e incluso las omisiones"
César Pérez VerónicaDirector ejecutivo de Cepad
https://www.youtube.com/watch?v=o-jcGQuQ01g

El juicio de amparo indirecto que interpuso el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) A.C. en contra del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, continua en proceso, esto después de la respuesta por medio de un oficio enviado y firmado por la secretaria particular del munícipe.

El pasado viernes 14 de marzo de este año Reporte Indigo publicó que el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa había admitido la demanda de amparo indirecto que la organización había interpuesto.

En dicho proceso el alcalde tenía la posibilidad de responder con un informe de los hechos y aceptar las omisiones en el área, negar los hechos que presentaba Cepad o cumplir con los acuerdos que desde el 2013 exigía la organización.

Héctor Robles envió una carta, el pasado 21 de marzo, dirigida a Cepad, por medio de su secretaria particular, en donde señaló de manera general el porqué no se han atendido las peticiones del Comité Salvabosque, aunque la respuesta fue recibida con inconformidad por no informar de manera precisa los detalles.  

“Para nosotros se nos hizo muy interesante la respuesta, en primer lugar porque quien suscribe el oficio es la secretaria particular.

“Y en segundo lugar porque de la respuesta que se desprende de dicho oficio no hay ningún fundamento, ninguna motivación por la cual nos demos por satisfechos”, explicó César Pérez Verónica, director ejecutivo de Cepad, quien desde el inicio ha llevado el caso. 

Dentro del oficio 0800/1470091, el Ayuntamiento de Zapopan mencionó que las construcciones previstas en el área ya están en proceso y que no existen proyectos deportivos autorizados, aunque existía la instalación de una cancha que ya fue retirada, según informaron miembros del Comité Salvabosque, pero no conocen los proyectos de restauración como el que señala la carta.

En cuanto a la reforestación, pendiente desde hace más de un año, el municipio señala que se dará seguimiento con la previa autorización de la Comisión Nacional Forestal, una vez que concluya el temporal de estiaje.

Aunque la inconformidad de parte del Cepad proviene de la forma en que se entregó, puesto que quien suscribe es la secretaria particular de Héctor Robles, hecho que desconcierta a los quejosos.

“La secretaria particular no establece en el escrito de respuesta cuáles son las facultades legales con las cuales suscribe un documento que le corresponde por establecerse un juicio ante un juzgado de distrito (…) en segundo lugar, porque de todo esto que se desprende del oficio no nos dice por qué razones no dio cumplimiento a la remoción de escombros al que estaba obligado”, señaló el abogado. 

Ante esto, por medio del oficio 597/2014, el Cepad se inconformó formalmente ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco.

“De mi demanda constitucional se aprecia que el funcionario responsable de dar puntual contestación a mi escrito (…) es el presidente municipal de Zapopan y no otro servidor público”, se lee en las manifestaciones enviadas el juez.

Por esa irregularidad, señala Cepad, el juez debería decretar que la autoridad responsable realizó un acto que dejaba sin materia el juicio. 

Pero al mismo tiempo específica que si la secretaria acredita sus facultades para suscribir oficios, también existe inconformidad por la falta de fundamentación y motivación al responder las omisiones que ha tenido Robles Peiro.

Y se señala que la carta enviada el 21 de marzo “dista mucho de cumplir con los extremos a que está obligada toda autoridad de nuestro país.

“Las autoridades estatales, municipales y federales tienen en todo momento que fundamentar y motivar las acciones que realizan, e incluso las omisiones”, manifestó Pérez Verónica.

Las mencionadas manifestaciones de Cepad al juez fueron enviadas el 8 de abril de este año.

Fue entonces que, el 16 de mayo de este año, en la audiencia constitucional, el juez respondió a las manifestaciones descritas en donde señaló al quejoso que se tomarán en cuanta las mismas y se sugiere la ampliación de la demanda.

“Lo que hicimos fue mostrarle esta información que nosotros teníamos al juez de distrito, que lleva este proceso, y lo que repasó es que era tanta la información y tanta la argumentación que habíamos expresado, que el juez nos requiere para que, si es nuestro deseo, ampliar la demanda”, expresó el director de la asociación.

Hasta ahora el Ayuntamiento no ha dado respuesta a las manifestaciones, será hasta el 19 de junio cuando se responda de nuevo a la organización, por medio de la audiencia constitucional.

En cuanto a la ampliación de la demanda, el escrito ya fue dictado el pasado 23 de mayo, en él se reafirma lo expuesto en las manifestaciones respecto a las facultades de la secretaria particular en la suscripción de oficios y la falta de atención a la rehabilitación del bosque El Nixticuil.

En dicha audiencia Cepad espera que el juicio se resuelva de “la mejor manera”, y se fundamenten y motiven todas las omisiones en las que ha incurrido el alcalde zapopano.

“Va a tener que enviar nuevamente su informe justificado el presidente municipal y su secretaria particular, donde tomen en cuenta la ampliación de la demanda y lo establecido en la demanda misma, para que expliquen porqué de las omisiones y lo fundamenten. Me parece que ya las autoridades ya no nos pueden seguir tratando como lo han hecho durante tantos años”, sentenció César Pérez Verónica.

Recomendación CEDHJ: una burla

El pasado 14 de febrero de este año la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 5/2014 dirigida al presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

En dicha recomendación se concluyó que el Municipio había violado los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, a los derechos ambientales y al desarrollo de los agraviados del fraccionamiento El Tigre II, quienes han denunciado durante más de una década las irregularidades en la zona.

Ante esto, dos meses después, el 20 de mayo, por medio del boletín 51/14, el Ayuntamiento de Zapopan aceptó la recomendación de la CEDHJ que incluía la reforestación del bosque El Nixticuil. En la respuesta, Héctor Robles informaba que ya se habían emprendido diversas acciones para cumplir con la resolución.

Sin embargo, para los vecinos del bosque y miembros del Comité Salvabosque El Tigre II, las mencionadas acciones no han llegado, tan solo se ha retirado escombro, que ya habían sido solicitado tiempo atrás, así como el retiro de unas porterías en el área natural protegida.

“Hasta ahorita el proceso de restauración empezó hace dos semanas, y empezó con unos trascabos que fueron a retirar el escombro que ellos mismos depositaron ahí hace un año y es todo lo que han hecho”, señaló Sofía Herrera, miembro del Comité.

Para la activista, el proceso es muy lento puesto que los detalles más importantes de la restauración del bosque no han sido atendidos, como la cerca perimetral de área protegida, e incluso la siembra de árboles. 

Les extraña la recomendación, pues consideran  que no señala los problemas como ellos habían planteado en sus quejas desde hace más de tres años.

“Hace un manejo medio maníqueo de la información, y si lees, la recomendación está descontextualizada totalmente, entonces los puntos de recomendación se lanzan al aire, pero realmente no tienen un fundamento, y entonces para nosotros la recomendación es una burla total”, expresó Sofía Herrera.

En su opinión, la recomendación no da solución a las motivaciones que los llevaron a quejarse ante el organismo estatal, no responde a sus demandas y, al contrario,  parecen ser una recomendación a modo para que “Robles Peiro se pudiera alzar el cuello diciendo que acata los derechos humanos”.

Por ahora, los brigadistas independientes esperan que el Municipio dé solución a las demandas que motivaron sus quejas y las ya señaladas en la demanda que interpuso el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

Te puede interesar
NIXTICUIL Menos árboles, más fraccionamientos

Casi una década se cumplirá desde que se registraron los incendios en los predios correspondientes al bosque El Nixticuil, en Zapopan, coincidiendo con el crecimiento inmobiliario y el interés de empresas privadas que desean construir en las áreas naturales protegidas.

El Nixticuil se encuentra al norte de Zapopan, a un lado del Hospital Ángel Leaño, cuenta con alrededor de mil 890 hectáreas, de las cuales mil 500 son parte de un área natural protegida, es el segundo bosque más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

NIXTICUIL Se amparan ante omisión de Robles

Dicha demanda fue motivada por las omisiones de Héctor Robles, que se dieron posterior a reuniones y acuerdos admitidos entre el Ayuntamiento que preside y el Comité Salvabosque, un grupo de ciudadanos que durante años ha demandado los intereses inmobiliarios que imperan en la zona del bosque El Nixticuil.

NIXTICUIL ¿Desarrollo o conservación?

La urbanización a un costado del Bosque El Nixticuil pone en riesgo la conservación de ese espacio. 

En los próximos 20 años más de 60 mil habitantes arribarán a la zona atraídos por proyectos inmobiliarios promovidos por la empresa Mirasierra. El deterioro ambiental se volverá insostenible. 

Eso, en la lectura de los defensores del Bosque.