Analiza Gobierno privatizar penales

Una posible solución ante la situación de la sobrepoblación en el Penal del Topo Chico, y los problemas derivados de la misma, sería la asociación con empresas privadas, asegura Manuel González, secretario general de Gobierno de Nuevo León.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota
“Estamos buscando asociarnos para contratar una empresa que se dedique a impartir la seguridad, en Estados Unidos hay empresas que se dedican a cuidar penales, nosotros estamos viendo esa posibilidad” 
Manuel GonzálezSecretario general de Gobierno de Nuevo León

Una posible solución ante la situación de la sobrepoblación en el Penal del Topo Chico, y los problemas derivados de la misma, sería la asociación con empresas privadas, asegura Manuel González, secretario general de Gobierno de Nuevo León.

Como respuesta a la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el sentido de cerrar el Penal de Topo Chico o mejorar su infraestructura, el Gobierno estatal está trabajando posibles alternativas para depurar los reclusorios de la entidad, con la intención de mejorar las condiciones; entre las medidas no se descarta la privatización.

“Estamos buscando asociarnos para contratar una empresa que se dedique a impartir la seguridad, en Estados Unidos hay empresas que se dedican a cuidar penales, nosotros estamos viendo esa posibilidad”, afirma Manuel González.

Estas declaraciones vienen después de las que emitiera el pasado martes 28 de junio el gobernador Jaime Rodríguez, quien planteó la posibilidad de construir un penal de menor capacidad para recluir a reos de baja peligrosidad, lo que sería una medida a más largo plazo que la posibilidad de una asociación público-privada.

“Estamos viendo la posibilidad directa de construir, de subdividir, de enviar a los vinculados a proceso a algún lugar y dejar a los reos federales en el Topo Chico”, declaró el funcionario.

Durante la inauguración de la “Misión Estándares Internacionales en Materia de Personas Privadas de la Libertad”, el secretario reconoció los problemas que existen en la seguridad de los penales estatales.

Aseguró que el gobierno se enfocará en dar soluciones, una de ellas podría ser la privatización de los centros de reclusión.

González afirmó que será en dos semanas cuando el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, tome una decisión sobre las medidas que se tomarán; .

Aclaró que el Gobierno estatal lo ve como algo viable, pero privatizar los penales es sólo una de las alternativas que estudian.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil