Analizan alertar a favor de ellas
El nivel de violencia contra las mujeres en Jalisco, hace al estado un fuerte candidato a ser uno de los próximos en donde la Secretaría de Gobernación (Segob) active el mecanismo de alerta de género, como una intervención de urgencia para detener esas agresiones.
Luis Herrerahttps://www.youtube.com/watch?v=h3_bebtQqn8
El nivel de violencia contra las mujeres en Jalisco, hace al estado un fuerte candidato a ser uno de los próximos en donde la Secretaría de Gobernación (Segob) active el mecanismo de alerta de género, como una intervención de urgencia para detener esas agresiones.
El primer lugar donde la Segob puso en marcha ese instrumento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue el Estado de México, el 31 de julio pasado; no obstante, en Jalisco se asesinan más mujeres que en aquel, incluso a pesar de la gran diferencia poblacional, pues la población de allá duplica la de aquí.
El 19 de agosto pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval pareció abrir la puerta ante el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para activar la alerta.
“Quiero instruir a la presidenta del Instituto estatal de las mujeres para que inicie las acciones necesarias, para poder arrancar los procesos de investigación en donde juntos podamos analizar, revisar e investigar, así como ir haciendo los análisis comparativos para realizar la posible declaratoria de alerta”, fueron sus palabras.
De acuerdo al Código Penal de Jalisco, el feminicidio es cometido por aquella persona que prive de la vida a una mujer, cuando ocurran una o más de las siguientes conductas: relación de parentesco, consanguinidad, concubinato, matrimonio entre el victimario y la víctima.
También, relación de amistad o cualquier otra; que haya habido actos de odio o misoginia hacia la víctima; actos de violencia intrafamiliar, indicios de humillación, lesiones, delitos de tipo sexual, entre otros.
Si las condiciones de violencia contra las mujeres en el Estado de México (Edomex) resultaron suficientes para activar la AVGM, será difícil que las de Jalisco no conduzcan al mismo instrumento legal.
Reporte Indigo le solicitó a la Procuraduría General de Justicia mexiquense y a la Fiscalía General de Jalisco sus registros en materia de violencia homicida y feminicida, para hacer un comparativo entre ambos, en el lapso comprendido entre 2010 y agosto de 2015.
Son resultados claros: en el Estado de México hubo 443 asesinatos totales de mujeres; en Jalisco, 34 por ciento más: 594.
Sin perder de vista que en aquel residen 8 millones 629 mil 386 mujeres, y en éste, la mitad: 4 millones 43 mil 288, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Esto hace que la tasa acumulada de asesinatos de mujeres por cada 100 mil féminas de Jalisco, en esos años, triplique a la del Estado de México, con 15.1 en aquel, y 5.3 en éste, considerando las variaciones poblacionales del Conapo.
Matar por género
Es cierto que en términos absolutos se han dado más feminicidios (homicidios por razones de género) en el Estado de México que en Jalisco, pero hay distintas atenuantes que al final revelan una situación muy semejante entre ambos.
Los archivos del Estado de México arrojan 218 feminicidios, mientras que los de Jalisco 88, sin embargo, esta modalidad de homicidio se tipificó en aquel desde el 2011, y en este, hasta muy entrado el 2012 (en el mes de septiembre).
Aun así, cuando se obtiene la tasa acumulada de feminicidios por cada 100 mil mujeres desde su tipificación, resulta muy similar en ambos estados: en Estado de México es de 2.6; en Jalisco, de 2.2.
A esto hay que sumar las advertencias del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), sobre la debilidad de estas cifras oficiales.
“El OCNF ha denunciado que los gobernadores le huyen a que en su estado se declare una alerta de género por temor a que haya una consecuencia política-electoral; por lo que optan por esconder la violencia de género disminuyendo en sus estadísticas la comisión de feminicidios, y catalogándolos sólo como homicidios o parricidios”.
Según el OCNF, en Jalisco, de 2010 a 2014, habrían ocurrido 576 feminicidios.
Coinciden en el dolor
La alerta de género se activó en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
En estos residen 4 millones 398 mil 702 mujeres, según el Conapo, y se cometieron 214 asesinatos de mujeres de 2010 a 2015; 113 de estos fueron feminicidios, según su Procuraduría.
En lo local, los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con 2 millones 484 mil 969 mujeres -casi la mitad del ejemplo mexiquense-, sumaron 374 asesinatos de mujeres, es decir, un 75 por ciento más a los municipios con la alerta, y 62 de estos serían feminicidios.
Hay un dato coincidente en ambos estados: los municipios que lideran sus registros con la mayor cantidad de feminicidios suman 20 casos, en el de México se trata de Toluca, y en Jalisco, de Tlajomulco de Zúñiga, que tiene un severo problema en esta materia.
La diferencia radica en que en Toluca viven 472 mil 895 mujeres, y en Tlajomulco sólo 273 mil 217, un 42 por ciento menos, esto hace que la tasa acumulada de feminicidios por cada 100 mil mujeres en ese lapso sea de 4.3 en aquel, y de 7.7 en el municipio jalisciense.
Ambos estados tienen 125 municipios, pero la violencia feminicida se ha esparcido en la mitad de los de Edomex (en 63 hay al menos uno de estos homicidios por razones de género), mientras que en Jalisco está en una treintena de los suyos.
Estrategia
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) implica la adopción de una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En concreto, trae un reforzamiento de la seguridad en el espacio público, con más patrullaje y vigilancia en zonas clave y el transporte público, mejor alumbrado, más cámaras, postes de emergencia y líneas de apoyo a víctimas.
También la creación de grupos policiales estatales, municipales o mixtos de reacción inmediata, capacitados en perspectiva de género.
La búsqueda de féminas desaparecidas y una mayor efectividad de la procuración de justicia, con más presupuesto para las áreas ministeriales.
La impunidad
El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que atendió la solicitud que dio lugar a la alerta de género del Estado de México, halló indicadores de eficiencia muy bajos en su persecución de los delitos, y muy parecidos, también, a los de Jalisco.
En el informe de ese Grupo sobre México, accesible en el portal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de Segob, dice:
“El Grupo observó que en más de la mitad de los casos de homicidios cometidos en contra de mujeres en el periodo comprendido entre 2005 y 2010, no se ha formulado imputación alguna”, lo que indica que sus pesquisas “no han sido realizadas con la debida diligencia y de manera exhaustiva”.
Además, de los feminicidios “ocurridos de 2011 a agosto de 2014, casi el 40 por ciento se encuentran en la misma situación”. Y Jalisco ¿cómo está en su efectividad?
De 2007 a 2015 la Fiscalía abrió 633 averiguaciones por homicidios dolosos de mujeres, pero solo hubo imputación en el 30 por ciento (190), y apenas una décima parte llegó a una condena: 71 (11 por ciento).
Con respecto a los feminicidios, de las 86 averiguaciones, consignó el 56 por ciento (48), y solo una décima parte llegó a una condena: nueve casos.