Ante el anunció del aumento al precio de las gasolinas a partir del próximo 1 de enero, LA Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) advirtió que deberán subir sus tarifas en todo el país al por lo menos en 20 por ciento.
Elías Dip Ramé, presidente de Conatram, dijo en entrevista para Radio Fórmula que ante el aumento al precio de los combustibles y el peaje en las autopistas, el aumento en las tarifas por cada viaje deberá ser de por lo menos 20 por ciento.
“Entonces todo esto nos va a afectar, acaban de aumentarnos también el costo de las autopistas hace unos días, entonces entre autopistas y diésel, el aumento que está se teniendo está afectando fácilmente el 50 por ciento del costo de operación”, dijo.
El presidente de la Confederación precisó que a partir de la próxima semana se acercarán con el gobierno federal para acordar alguna solución, la cual podría ser alguna clase de subsidio, principalmente porque el costo del combustible es por el impuesto del IEPS.
Así, dijo Dip Ramé, se podría sacar adelante al autotransporte y no se incube un proceso de inflación, es decir, que al aumentar el precio de los fletes de alimentos y otros productos, los comerciantes a su vez deban venderlos más caros y eso repercuta directo en la población.
Finalmente, el presidente de Conatram dijo que muchas empresas están a un paso de parar operaciones por los altos costos, al tiempo que señaló que de momento no planea hacer ninguna manifestación, aunque no descartan la posibilidad si el gobierno no los apoya.