El Tecnológico de Monterrey tuvo que emitir un comunicado para justificar la invitación que realizó al expresidente Felipe Calderón para que dicte una ponencia.
Lo anterior, luego de que en la plataforma change.org miles de personas solicitaran a la institución cancelar la invitación por el caso de dos estudiantes asesinados en 2010.
Alumnos e integrantes del colectivo Todxs Somos Jorge y Javier consideraron la invitación como “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes cuyos nombres lleva el colectivo.
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos alumnos de excelencia del Tec de Monterrey, fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano en 2010 al interior del plantel.
En aquel entonces, los militares quisieron hacer pasar a los jóvenes como miembros de la delincuencia organizada y les “sembraron armas” para justificar su asesinato.
Al respecto, el Tec consideró que el que se invite a Calderón a brindar una ponencia no significa que la institución académica simpatice con sus ideas o “abrace sus posiciones”.
Especificó que en el Simposium, organizado por alumnos de Derecho, además de Calderón participarán Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier e Ildefonso Guajardo, entre otros.
El Tec pugnó por generar “espacios que fomenten la diversidad de pensamiento y la discusión respetuosa de ideas y la tolerancia”.
En su comunicado no mencionan a sus ex alumnos muertos a manos del Ejército durante el sexenio calderonista.
Comunicado sobre el Simposium Internacional de Derecho, “En Juicio”, organizado por nuestros estudiantes de la SALED. pic.twitter.com/vIzWFWM75q
— TEC Campus Monterrey (@TECcampusMTY) 4 de octubre de 2019
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: MILES PIDEN QUE CALDERÓN NO VAYA AL TEC DE MONTERREY