A un par de días de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) le tomó la palabra al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su promesa de combate a la corrupción y puso en la mesa decenas de denuncias por desvíos de recursos en la Administración Pública Federal. Pidió al próximo gobierno mantener las investigaciones presentadas y garantizar el acceso a la justicia y combate a la impunidad.
“Si hay investigaciones abiertas se van a continuar. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver. No de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que esté en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”, aseguró López Obrador en entrevista televisiva.
MCCI recordó que presentó más de 60 denuncias contra servidores públicos de 19 dependencias federales y organismos descentralizados, y varios entes privadas por el desvío de más de 6 mil 700 millones de pesos (mdp) a partir de evidencias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
En una gráfica mostró los montos de desvío de recursos en las dependencias federales, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con un monto superior a los mil 747 mdp; seguida por Petróleos Mexicanos (Pemex) con más de mil 142 mdp; y en tercer sitio está la Secretaría de Salud (SSA) con 752 mil 539 mdp, entre otras dependencias.
No es la primera vez que la SEDATU es señalada por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos a cargo de su actual secretaria, Rosario Robles, también acusada por la trama de corrupción de la Estafa Maestra efectuada entre 2013 y 2014 cuando estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); también se involucró a Pemex en la red de empresas fantasma.
“En una asombrosa declaración, el Presidente Electo, que prometió a la ciudadanía el combate a la corrupción y la impunidad, comunicó que pondrá punto final a la época en que un gobierno entrante perseguía exfuncionarios que presuntamente habían cometido actos de corrupción. Coincidimos en que el combate a la corrupción no debe agotarse en un enfoque punitivo ni en el encarcelamiento de algún famoso para que luego todo siga igual, pero no hay que olvidar que una de las causas fundamentales de la corrupción es, precisamente, la impunidad”, pidió María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de la organización anticorrupción.
Las acusaciones fueron hechas durante el mes de noviembre ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR) y distintos órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló MCCI.