“Antorchas” de extrema derecha en EU reciben burlas y rechazo
Cientos de personas nacionalistas blancas de Estados Unidos salieron el viernes 10 de agosto por la noche a las calles de Virginia, cerca de la universidad estatal, para manifestarse en contra de la remoción de una estatua de un general confederado.
Se trata de el General Robert Lee de Charlottesville, quien comandó las fuerzas a favor de la esclavitud de Estados Unidos durante la guerra de EU.
Indigo StaffCientos de personas nacionalistas blancas de Estados Unidos salieron el viernes 10 de agosto por la noche a las calles de Virginia, cerca de la universidad estatal, para manifestarse en contra de la remoción de una estatua de un general confederado.
Se trata de el General Robert Lee de Charlottesville, quien comandó las fuerzas a favor de la esclavitud de Estados Unidos durante la guerra de EU.
Entre las consignas que llevaban estaban “White Lives Matter (La vida de los blancos importan)”, que originalmente fue acuñada para protestar en contra de actos de odio contra la raza negra y “Jew will not replace us (los judíos no nos reemplazarán).
Se ven bien rudos con sus tiki torches. #Virginia pic.twitter.com/2Hn8ydS9vd
— Julián Saint (ADEPT) (@SaintHomero) 12 de agosto de 2017
Además, llevaban “tikis” prendidos para asemejar a las antorchas que se utilizaban en las antiguas protestas que realizaba el Ku Klux Klan (KKK), una organización de extrema derecha en ese país creada en 1865 y desaparecida 5 años después regidos por la supuesta supremacía de la raza blanca y declarados en contra de la homosexualidad, los judíos, el comunismo y las personas de color.
Aunque las fotografías de los manifestantes blancos eran intimidantes por la cantidad de personas que aparecieron con fuego encendido, también suscitaron las burlas en las redes sociales ya que no eran palos con tela y queroseno, sino antorchas estilo Tiki para iluminar jardines.
“Pocas cosas evocan el orgullo blanco como antorchas tiki polinesias”, se mofó un usuario en Twitter y el senador de Utah, Orrin Hatch también hizo mención de estos artefactos al decir que “Sus antorchas tiki podrán alimentarse de citronella, pero sus ideas se alimentan de odio y no tienen lugar en la sociedad civil”.
Finalmente, la marca que se encarga de producir estos elementos de decoración emitió un comunicado donde explica que no se asocia de ninguna manera con los eventos que ocurrieron en Charlottesville, además que se encuentran bastante decepcionados y entristecidos.
“Nosotros no apoyamos su mensaje o el uso de nuestros productos en esta forma, nuestros productos se diseñan para decorar las fiestas de jardín y para ayudara a la familia y amigos a conectar en sus jardines”, comentó TIKI Brand Products.
Marcas y odio
Anteriormente la marca de playeras Fred Perry tuvo que deslindarse de otro grupo de extrema derecha llamado “Proud Boys” ya que su vestimenta consigna son sus playeras tipo polo negras con detalles amarillos.
El CEO de la marca, John Flynn, tuvo que decir que no apoyan los ideales de ese grupo y que se contrapone a sus creencias y a las de las personas con quienes trabajan.
Además que en la protesta a los manifestantes se les veía vestidos de manera semejante, con pantalones caqui, playera tipo polo blanca o amarilla y cinturón café.