Gerardo Fernández Noroña, diputado electo por la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, anunció que cuando regrese al poder Legislativo presentará una iniciativa par abrogar la Reforma Energética, posición que contradice a Rocío Nahle, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser la titular de la Secretaría de Energía.
Esta mañana, en entrevista radiofónica, Rocío Nahle, ex coordinadora de la campaña de Morena en San Lázaro, descartó echar atrás la Reforma, votada, discutida, y aprobada, al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.
“Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos”, dijo la ex funcionaria de Estado, “Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”.
En su cuenta de Twitter, un ciudadano expresó a Noroña “Queremos que presente en el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para abrogar la mal llamada reforma energética”.
El próximo legislador de Morena compartió el mensaje y se limitó a responder “Lo haré”.
Lo haré. https://t.co/k0gUkqMdIq
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 10 de julio de 2018
El posicionamiento de Gerardo Fernández Noroña también contradice al del Presidente electo de su partido.
Durante la campaña, a pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, quien concretó la Expropiación Petrolera, anunció que daría su sufragio a quien echara atrás la Reforma, López Obrador se limitó a decir que revisará los contratos.
Ante el posicionamiento de Rocío Nahle, hubo quien consideró que López Obrador estaba fallando a sus compromisos adquiridos con los votantes.
Sobre quienes decidieron respaldar el proyecto de AMLO, Noroña escribió en Facebook “Serénense, la crítica y el apoyo crítico de quienes apoyamos a Andrés Manuel López Obrador se mantendrá. El cambio, va, les guste o no les guste y les pese lo que les pese a algunos. No sin dificultades y contradicciones, pero el cambio va”.