Enrique Alfaro Ramírez, alcalde electo de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC), anunció ayer que habrá multas más severas, aumento en licencias a comercios y la eliminación del pago del predial y de la tarifa de agua para crear un “fondo verde” dentro de la Ley de Ingresos 2016 del municipio.
En rueda de prensa, el político insistió en que no habrá un incremento en el impuesto del predial ni en la tarifa del agua, para los usuarios que consuman en promedio hasta 14 metros cúbicos diarios.
Después de esa cantidad, el aumento en la tarifa será de 7 por ciento para quienes consuman hasta 22 metros cúbicos, y de un 19 por ciento, para un consumo mucho mayor.
Agregó que se eliminará el cobro de acceso a las unidades deportivas municipales, y que las licencias industriales y de comercios tendrán un aumento del 10 por ciento.
Así, en licencias tipo A o B, de giros como papelerías, farmacias o abarrotes, eso significará un aumento de aproximadamente 35 pesos; y en el caso de giros restringidos, será mucho mayor, de hasta un 20 por ciento, por lo que una discoteca que usualmente pagaba hasta 39 mil pesos, ahora gastará casi 50 mil pesos.
En tanto, el coordinador de los regidores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que dicha ley será un golpe a las finanzas públicas del municipio, en detrimento de los servicios públicos municipales.