Apagones son su responsabilidad, basta de culpar al pasado: reclaman empresarios a AMLO
Clúster de Energía acusó a la actual administración de suspender licitaciones con empresas privadas y con ello impedir la autonomía de Pemex
Indigo StaffLa asociación civil Clúster energía Coahuila declaró este miércoles que la responsabilidad de los apagones en México no solo recae en el suministro de gas natural proveniente de Estados Unidos, también tiene culpa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al no fomentar la soberanía energética.
Este martes, el presidente AMLO recalcó la importancia de que México no dependa de las empresas extranjeras, luego de la serie de apagones al norte del país causados por problemas en el suministro de gas natural proveniente de Texas.
“Siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta: ¿qué nosotros no tenemos gas en México?!, dijo en la conferencia matutina del martes.
Lee: “Se compraron tres barcos con gas licuado” para atender el problema de apagones: AMLO
Al respecto, Clúster de Energía, negocio de Rogelio Montemayor Seguy, dijo que la actual administración suspendió licitaciones y asociaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con empresas privadas y con ello impidió la autonomía de la petrolera.
En un comunicado, la empresa recordó que sí se contaba con un proyecto para la extracción de gas, el Plan Quinquenal 2015-2019 que licitaba 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos (incluidas áreas de yacimientos ricos en gas natural) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero este fue cancelado por la actual administración.
Además, indicaron que la refinería de Dos Bocas, así como la rehabilitación de las existentes, no ayudarán al fomento en la soberanía del uso de gas natural.
Mientras no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y “seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos”, lo que afectará directamente el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas, indicó.
Los apagones son culpa de @lopezobrador_, porque canceló proyectos para producir gas, acusa el Cluster de Energía Coahuila, negocio de Rogelio Montemayor Seguy, propietario de tierra para sacarlo con fraking. Y sí: Es el director de Pemex que desvió mil millones al PRI en el 2000 pic.twitter.com/D3TnKYAdup
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) February 17, 2021
¿Quién Rogelio Montemayor Seguy?
Rogelio Montemayor es un empresario y expriista que fue investigado por peculado cuando se desempeñó como director de Pemex, en la administración del expresidente Ernesto Zedillo.
En junio del año 2000, recta final del gobierno de Zedillo, el entonces director general de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, otorgó 640 millones de pesos al sindicato para “compensar y regularizar las relaciones existentes”.
Este hecho fue conocido como el “Pemexgate”, en el cual presuntamente se realizaron triangulaciones millonarias de la entonces paraestatal al sindicato petrolero para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.
Pese a las pruebas en su contra, Rogelio Montemayor Seguy fue exonerado de los cargos de peculado electoral y de uso indebido de atribuciones.
En 2019, el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusó a la nueva dirigencia de imponer procesos antidemocráticos.
Te recomendamos: Suspensión en suministro de gas de Texas a México provocó megapagón en el norte: CFE
Cabe señalar que el presidente del Clúster de Energía en Coahuila es partidario del fracking o fracturación hidráulica es un método que se utiliza en el suelo para extraer gas o petróleo. Para realizarlo se inyectan grandes cantidades de agua a alta presión, lo cual rompe la roca del subsuelo y permite la extracción del combustible.
El método genera críticas entre ambientalistas por el uso masivo de agua y su mezcla con productos químicos para mejorar la fuerza de perforación, lo que provoca que el vital líquido se contamine y ya no sirva para su consumo humano ni otros usos.