Aparecen muertos sampetrinos plagiados

El cuerpo del ex diputado panista Hernán Belden, secuestrado el pasado viernes, fue encontrado muerto ayer en el municipio de Santa Catarina, conmocionando a los regiomontanos.

Los restos del también empresario sampetrino fueron hallados en La Huasteca en estado avanzado de descomposición y con su rostro irreconocible.

El cuerpo del ex diputado panista Hernán Belden, secuestrado el pasado viernes, fue encontrado muerto ayer en el municipio de Santa Catarina, conmocionando a los regiomontanos.

Los restos del también empresario sampetrino fueron hallados en La Huasteca en estado avanzado de descomposición y con su rostro irreconocible.

El servicio forense acudió cerca de las 13:00 horas para trasladar el cuerpo al anfiteatro del Hospital Universitario, pero la Procuraduría estatal no confirmó que se trataba del cuerpo de Belden sino hasta la medianoche de ayer a través de un comunicado de prensa.

La misma Procuraduría de Justicia en su boletín dejó entrever que Belden había sido asesinado a golpes horas después de haber sido privado de la libertad.

La dependencia confirmó que no hubo petición de rescate a los familiares.

“En las primeras indagatorias se establece que esta persona fue privada de la vida horas después de haberse notificado su desaparición el pasado viernes 7 de septiembre, y que nunca se solicitó monto alguno por su rescate para obtener su libertad”, señala el comunicado de prensa.

Las primeras versiones indican que el panista fue secuestrado el viernes pasado cerca de las 11:00 horas cuando se encontraba presuntamente en su empresa ubicada en el municipio de Santa Catarina.

Sin embargo, hay informes que aseguran que Belden fue privado de la libertad en la colonia Doctores, localizada en Monterrey.

El secuestro fue dado a conocer a los medios de comunicación por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, minutos después de haberse perpetrado, lo que provocó cuestionamientos de los regiomontanos.

Hoy el edil sampetrino no quiso responder los cuestionamientos sobre si su indiscreción pudo haber influido en la decisión de los plagiarios de asesinar al ex legislador albiazul.

“De los ejecutados no voy a hablar por respeto a las familias”, contestó Fernández a los reporteros.

Fue el mismo edil sampetrino el que atribuyó el domingo pasado el secuestro de Belden al grupo criminal de Los Zetas que opera en el municipio de Santa Catarina.

El día de hoy comenzaron los funerales del político y empresario en las capillas de Valle de la Paz, donde están acudiendo familiares, políticos y empresarios de Nuevo León.

El día de hoy por la noche está programada una misa de despedida en la Iglesia de Fátima, en el centro de San Pedro.

También en las primeras horas del día de hoy se encontró el cuerpo sin vida del sampetrino David Villarreal Fernández, quien fue secuestrado el pasado viernes en Fátima, en San Pedro.

El cuerpo ejecutado de Villarreal Fernández fue tirado en el Arroyo El Capitán, que conecta con el Río Santa Catarina. Tenía la cabeza cubierta y estaba maniatado.

Villarreal Fernández fue secuestrado el viernes junto con un sobrino del alcalde Mauricio Fernández y otro del ex gobernador Fernando Canales, quienes fueron liberados horas después por sus plagiarios sin que se informara si hubo pago de rescate o no.

Fue el mismo alcalde Mauricio Fernández, quien aseguró que Villarreal Fernández no había sido secuestrado, sino levantado por un grupo armado de la delincuencia organizada por supuestos ajustes de cuenta.

Te puede interesar
CASOBELDEN El vínculo político

El senador y uno de los principales liderazgos del PAN en Nuevo León, Raúl Gracia, es señalado en testimoniales de la investigación del homicidio de Hernán Belden como “enemigo político” de éste.

Familiares del diputado asesinado declararon ante el Ministerio Público que Gracia fue un opositor, dentro del PAN, a la carrera política de Belden.

Sin embargo, el funcionario albiazul no ha rendido su declaración en torno al homicidio del diputado panista.

CASOBELDEN Las últimas llamadas de Belden

El 7 de septiembre de 2012, a las 10 de la mañana con 40 minutos y 22 segundos, el exdiputado panista Hernán Belden hizo su última llamada telefónica.

El exlegislador se comunicó desde su teléfono personal con el polémico abogado y operador del CEN albiazul, Edelmiro Sánchez.

Belden marcó desde su aparato, propiedad de su empresa Industrias Gesta, al número 811-4765403, que pertenecía a Edelmiro Sánchez.

Fue una llamada corta que no rebasó los 2 minutos de duración.

CASOBELDEN La Blackberry de Belden

A dos años del crimen del exlegislador del PAN, el empresario Hernán Belden, aparece una prueba clave en la investigación de este polémico caso: los mensajes de chat escritos por el panista antes de su asesinato.

Las conversaciones por mensajería instantánea que sostuvo Belden con varios de sus contactos –antes de su secuestro y asesinato el 7 de septiembre de 2012- arrojan información que podría ayudar a identificar a los autores intelectuales de este crimen hundido en la impunidad.