Aplauden decisión
El fallo a favor que ayer emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue “aplaudido” por Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde Benavides, la niña que el pasado 20 de octubre se convirtió en la primera persona en México en usar el cannabidiol: medicamento derivado de la mariguana.
Y es que al permitir el uso lúdico de la cannabis, ya no habrá pretexto para que las autoridades mexicanas debatan en carácter de urgente la legalización medicinal de esta planta.
“Estamos muy contentos con la noticia”, dijo el padre de la pequeña Grace.
Félix CórdovaEl fallo a favor que ayer emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue “aplaudido” por Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde Benavides, la niña que el pasado 20 de octubre se convirtió en la primera persona en México en usar el cannabidiol: medicamento derivado de la mariguana.
Y es que al permitir el uso lúdico de la cannabis, ya no habrá pretexto para que las autoridades mexicanas debatan en carácter de urgente la legalización medicinal de esta planta.
“Estamos muy contentos con la noticia”, dijo el padre de la pequeña Grace.
“Ahorita yo creo que si el debate se abrió en la cuestión lúdica, yo creo que en la cuestión medicinal ya debería de aprobarse.
“Con eso yo creo que la Suprema Corte está haciendo muy enfática en ese sentido. Yo creo que ahorita la cuestión medicinal debe de legislarse de manera inmediata”.
El fallo de la SCJN fue en lo particular a cuatro personas: Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo. Es por eso que ningún otro mexicano puede –aún– hacer uso de la mariguana para sus fines personales de manera legal.
Sin embargo, la resolución abre la puerta a un nuevo debate sobre la legalización de esta droga con fines lúdicos y médicos.
“Creo que esto va a ayudar al caso de mi hija, porque la Suprema Corte está tomando el papel que debe de tener, de cuidar las garantías individuales de las personas.
“Pero mi llamado es a los legisladores (del Congreso de la Unión). Ellos tienen ahorita mucho que hacer y lo ideal es que ellos puedan legislar y cambiar las leyes de manera urgente y de inmediato”, dijo.
Elizalde señaló que el próximo martes presentarán una iniciativa ante la Cámara del Senado para que se despenalice la cuestión de la mariguana medicinal.
“Vamos a presentar una iniciativa en el Senado. Es para despenalizar la cuestión de la mariguana medicinal para que todos los niños y personas que realmente lo ocupen puedan tener acceso de manera inmediata”, detalló.
“Vamos a ir acompañados de la senadora Cristina Díaz, pero esto no tiene colores políticos”.
El caso de Grace
La pequeña Grace sufre del Síndrome de Lennox-Gastaut, que le provoca hasta ataques de 400 convulsiones por día.
Reporte Índigo publicó ayer que la pequeña Grace presentó una notable mejoría en su salud y calidad de vida desde que comenzó a consumir el cannabidiol, según el médico que atiende a la pequeña, Saúl Garza Morales.
El doctor también recalcó que el medicamento derivado de la mariguana en ningún momento causa adicción a quien lo consume, y que sus efectos secundarios son mínimos y no representan peligro alguno.