Apoyan desde las sombras
En la elección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hay más de 29 candidatos. Se trata de un grupo personajes que tras bambalinas hacen su propio juego…
Y es que detrás de cada uno de los aspirantes inscritos a este proceso de selección, hay organizaciones civiles y grupos de poder cabildeando a favor o en contra de los participantes.
Jonathan VillanuevaEn la elección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hay más de 29 candidatos. Se trata de un grupo personajes que tras bambalinas hacen su propio juego…
Y es que detrás de cada uno de los aspirantes inscritos a este proceso de selección, hay organizaciones civiles y grupos de poder cabildeando a favor o en contra de los participantes.
Por eso la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organizó una reunión ayer por la tarde, donde acordó, con estos grupos, reducir, de facto, la lista a solo siete candidatos.
Aunque de manera legal, todos los aspirantes continuarán en el proceso de selección y serán entrevistados conforme a lo establecido en la convocatoria que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
Pero el listado final se dará a conocer a través de un desplegado que será publicado en diversos medios de circulación nacional entre hoy y mañana, en el que las organizaciones civiles anunciarán quiénes, desde su punto de vista, son los mejores perfiles.
La determinación de los legisladores tiene lógica. Y radica en que las asociaciones defensoras de derechos humanos son un contrapeso importante que debe ser tomado en cuenta para no “incendiar” el proceso de selección.
Sobre todo, porque atrás de los aspirantes más fuertes hay personajes de peso. incluidos los que Reporte Indigo dio a conocer en su edición del 7 de octubre pasado y que por aspectos circunstanciales prefirieron no contender, al menos, directamente.
Esto, de acuerdo con información de los propios diputados locales, la trayectoria laboral de los candidatos y los hechos que han marcado la vida de quienes hoy buscan presidir la CDHDF.
La conexión
Cuando todavía no se había emitido la convocatoria para la elección del ombudsman capitalino, ya había aspirantes a través llamadas telefónicas o acercamiento con algunos diputados locales.
De acuerdo con los asambleístas la mayoría no vio condiciones favorables y optaron por apoyar a otros. Los grupos de poder también han estado inmersos en la elección y ya comienzan a mostrar sus cartas.
Los nombres que más suenan son: María Alejandra Nuño, Manuel Fuentes, Édgar Cortés, Armando Soto, Rafael Luna y Armando Hernández.
También: José Antonio Guevara, Fernando Coronado, José Luis Caballero y Perla Gómez.
Dentro del resto de candidatos hay representantes de la agenda Lésbico-Gay, otro de Pueblos Indígenas, un exdiputado, unex militante del PAN, una transexual y hasta uno de la asociación de embalsamadores.
De manera oficial, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Dinorah Pizano, ya se está buscando el consenso entre los grupos parlamentarios una vez que concluya la etapa de las preguntas.
Armando Soto Flores, Rafael Luna Aviso y Armando Hernández
Son propuestas impulsadas por el grupo UNAM, de donde se considera un socio distinguido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En la ALDF ven posibilidades debido a que el presidente Manuel Granados es afín a este grupo. En el caso del último (Armando) se trata de un asesor de Nueva Izquierda, quien laboró de cerca con Miguel Covián. En el caso de Soto, sus más serias complicaciones son dentro de la UNAM, donde es señalado como aviador.
Manuel Eduardo Fuentes Muñiz
Exconsejero jurídico de la administración de Cuauhtémoc Cárdenas y cercano a los gobiernos de izquierda. Actualmente es consejero de la CDHDF y fue uno de los máximos defensor de Luis González Placencia, quien dejó la institución por los excesos cometidos durante cuatro años. También ya es impulsado por la corriente Izquierda Democrática Nacional, vía el grupo de Dolores Padierna.
José Luis Juan Caballero Ochoa
Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey, consejero de la CDHDF y visto de manera positiva por los grupos; sin embargo, su debilidad está en que no cuenta con el respaldo de ninguno de los grupos de poder, hasta ahora.
Perla Gómez Gallardo
Especialista en libertad de expresión y acceso a la información, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. En los últimos días ha tenido un acercamiento con el grupo de Emilio Álvarez Icaza.
Eduardo Miranda Esquivel
Actualmente preside la Unión de Juristas de México, desde donde ha defendido a bananeros de Tabasco, presos políticos de Oaxaca, Guanajuato y DF, y brindó asistencia legal a agrupaciones civiles como Alianza Cívica. Por su ideología es afín a Andrés Manuel López Obrador.
Édgar Cortés
Es el esposo de Rocío Culebro, también estuvo a punto de registrar su candidatura, quien es directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y trabajó con Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador desde que fue funcionaria del 2006 en el IEDF. Cortés ha sido señalado de participar en la fundación de la Asamblea de Barrios (movimiento de viviendas).
José Antonio Guevara Bermúdez y Fernando Coronado Franco
Son dos candidatos afines al exombudsman Luis González Placencia. El primero es un excolaborador del gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón, que se fue a laborar a la CDHDF a propuesta del entonces titular. La trayectoria del segundo también señala que fue un invitado de González Placencia después de que fue removido del cargo de director de Derechos Humanos de la PGJDF después del caso News Divine.
María Alejandra Nuño
Trabajó con Emilio Álvarez Icaza en la CDHDF al frente de la cuarta visitaduría y forma parte del grupo compacto de ese exombudsman, junto con Patricia Colchero y el consejero del IFE, Alfredo Figueroa (quienes estuvieron a punto de registrar su candidatura). En este bloque hay otro candidato: Roque Carrión, quien se prevé decline a favor de Nuño.