Hoy más que nunca las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) requieren de apoyo para superar la mala racha provocada por el Covid-19 que se extenderá varios meses.
Sin embargo, la ayuda es insuficiente para poder impulsar a los principales generadores del empleo en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la dispersión de créditos sin intereses o a tasas muy bajas, enfocados para el pequeño comercio como “fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”, mencionó el mandatario.
A finales de marzo informó que serían un millón de apoyos los que se repartiría a los pequeños y medianos negocios del sector formal e informal; la semana pasada dijo que se sumaría otro millón de créditos y que en mayo iniciará la entrega de los recursos a los beneficiarios.
El monto para cada Mipyme será de 25 mil pesos, una cantidad que no les garantiza el pago de nómina de su plantilla laboral o cumplir con sus obligaciones con proveedores.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes (Enaproce), elaborada por el Inegi, durante el 2017 en las 111 mil 958 pequeñas y medianas empresas (pymes) se registró un promedio de 3.2 millones de personal ocupado que laboraba para ellas.
Es decir, que cada Mipyme tenía una plantilla laboral de 27 trabajadores en promedio.
El apoyo de los 25 mil pesos que busca otorgar el Gobierno federal alcanzaría para solventar el pago de nómina de siete empleados con salario mínimo, el cual asciende a 3 mil 700 pesos por mes
Además de que los dos millones de apoyos podrían quedarse cortos en el número de beneficiarios, debido a que en México existen alrededor de 4.5 millones de Mipymes, revelan cifras de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME).
Dar apoyo desconociendo la enfermedad
Para Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, los anuncios del Gobierno federal sobre los apoyos crediticios revelan un desconocimiento sobre el universo de pequeños negocios que requieren la inyección de recursos para que no cierren.
“México necesita un mandatario que conozca el sector empresarial, pero no ha querido escuchar nada. Si nosotros vemos a los representantes empresariales que van y hablan por los pequeños y medianos empresarios es porque de alguna manera son sus proveedores o están en su círculo de distribución”, menciona.
La diputada del PAN agrega que algunas de las acciones que la administración pública debe de realizar para contener el impacto económico que sufrirán las Mipymes en el país y por ende el mercado laboral, ya fueron recomendadas por cámaras empresariales, gobernadores y legisladores.
“Hay muchas coincidencias. Los posicionamientos de la mayoría concluyen en que se debe crear un fondo para las Pymes enfocado al pago de nóminas. Otra de las grandes coincidencias es la prórroga de pagos de impuestos”, comenta Terrazas.