El presidente Enrique Peña Nieto no solo fue California a causar una buena impresión con funcionarios estadounidenses, sino que también le extendió una mano de apoyo a miembros de la comunidad de origen mexicano en ese estado.
Tras arribar ayer a Los Ángeles para dar inicio a una gira de poco más de 28 horas a esa entidad de la Unión Americana –donde viven 11.5 millones personas de origen mexicano–, el mandatario se reunió con líderes comunitarios.
Y es que uno de los propósito de la visita es el de profundizar los lazos con la comunidad mexicana que ahí reside.
“Queremos ser un factor de cohesión y contribuir a los acuerdos que permitan hacer realidad una reforma migratoria”, dijo durante la reunión ayer por la tarde.
“Es una cuestión de justicia para quienes tanto aportan a la sociedad de Norteamérica”, agregó, refiriéndose a la reforma migratoria.
Buen momento
Asimismo, el mandatario federal lleva a cabo la gira con el objetivo de afianzar el momento de colaboración que se vive entre California y México.
Durante los últimos meses, varios acuerdos no vinculantes han sido firmados entre la entidad estadounidense y diversas dependencias federales mexicanas sobre el cambio climático y medio ambiente; educación, investigación e innovación; comercio e inversiones e infraestructura fronteriza.
La mayor comunidad
Se estima que 11.5 millones de personas de origen mexicano viven en California, lo que representa la comunidad mexicana más numerosa en el exterior, representando a un 34 por ciento del total de esta.
El presidente también se reunirá con el gobernador de California, Edmund G. Brown, y con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. (Fuente: Notimex)