Luego de cuatro meses y medio de trabajo legislativo en la Asamblea Constituyente, la Ciudad de México ya tiene su propia Constitución.
La casona de Xiconténcatl, antigua sede del Senado, fue el lugar donde los constituyentes discutieron que sí y qué no debía incluirse en su redacción.
Con este proyecto legislativo propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nacieron 71 artículos y 40 transitorios que entrarán en vigor el 17 de septiembre del siguiente año.
Ahora los ciudadanos podrán-con el respaldo de la nueva Constitución-solicitar la revocación de mandato de funcionarios electos lo cual incluye al jefe de gobierno.
Lo anterior será aplicable toda vez que así lo demande al menos el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.
Asimismo, se aprobó la creación alcaldías como una nueva figura de gobierno en la Ciudad de México en lugar de jefaturas delegacionales.
El fuero de los servidores públicos quedó eliminado por lo que ahora éstos serán responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo y no gozarán de impunidad.
Otros puntos que fueron aprobados en la nueva Carta Magna se encuentran:
El derecho a una muerte digna al permitir la regulación de la eutanasia. Será la ciudadanía quien decida someterse a este tratamiento al presentar alguna enfermedad terminal.
Se dio luz verde a una compensación por obras al aprobarse la mitigación del impacto de obras y proyectos urbanos y ahora aquellos desarrolladores inmobiliarios pagarán monetariamente por las edificaciones construidas cuando se deteriore y dañe el medio ambiente.
La nueva Constitución garantizará jornadas escolares de ocho horas y tras la aprobación del artículo 13 de este proyecto legislativo, será garantía constitucional la educación bilingüe para la población indígena.
Derechos de animales y uso de la mariguana
Fue aprobado el derecho a protesta social, ya sea individual y colectiva.
Los diputados constituyentes aprobaron los derechos de los animales donde éstos son reconocidos como seres sintientes y toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida de los animales.
Fue aprobado el uso médico y terapéutico de la mariguana “a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o mariguana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.
Se mantiene el derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad, con lo cual queda vigente la interrupción legal del embarazo
En cuanto a la diversidad familiar, las personas de la comunidad LGTTBI podrán ejercer el matrimonio civil.
Los temas eliminados en este nuevo proyecto legislativo fueron:
Poder votar desde los 16 años en lugar de emitir el sufragio a los18 años.