Hace cuatro años el PRD aprobó junto con el PRI y el PAN la Reforma Educativa, pero ahora el partido del Sol Azteca busca encabezar un bloque legislativo para derogar este paquete de leyes causante de la ola de manifestaciones de maestros en todo el país.
En el 2012 –como parte de los compromisos del Pacto por México- los perredistas respaldaron en el Congreso la iniciativa presidencial para reformar el sistema educativo nacional y quitarle poder a los sindicatos como el SNTE, lidereado entonces por Elba Esther Gordillo, hoy encarcelada.
Encabezados entonces por Jesús Zambrano, presidente entonces del PRD, 58 legisladores del PRD votaron a favor de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados, que logró su aprobación gracias a los votos de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT y Partido Verde.
Sólo 23 diputados del PRD votaron en contra de la Reforma Educativa y 9 se abstuvieron.
Un día después, el 20 de diciembre de 2012, la Reforma Educativa se aprobó en el Senado con los votos de senadores del PAN y PRD junto con los del PRI.
Pero hoy en medio del conflicto social que ha provocado la implementación de la Reforma Educativa en el país, el PRD pretende deslindarse y derogar este paquete de leyes.
Ayer el coordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Servicio Profesional Docente buscando evitar los despidos de profesores que no pasen la evaluación docente.
No fue el único perredista que salió públicamente a tratar de encabezar un movimiento para cancelar la Reforma Educativa, avalada por la dirigencia del PRD en el 2012 y por sus legisladores.
Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, presentó ayer un punto de acuerdo solicitando al Congreso de la Unión la derogación de la Reforma Educativa.
En el documento Padierna enumera una serie de problemáticas y contradicciones que supone la implementación de la Reforma Educativa en el país.
Entre ellas está el desprestigio de los profesores que no fueron contemplados para la implementación de esta reforma.
“Esta reforma descansa básicamente sobre los profesores. No solamente fueron excluidos de su elaboración sino que también son culpabilizados de las fallas de todo el sistema educativo que es mucho más amplio y completo”.
Padierna también señala como una problemática de la reforma el trato diferenciado que se da a las escuelas públicas con respecto a las privadas.
Además advierte de riesgos de corrupción, unilateralidad de las decisiones y de los efectos de los exámenes estandarizados.
“Recientemente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no estaba en sus atribuciones derogar la reforma pues era competencia del Congreso de la Unión”, escribe Padierna en su documento.
“Resulta indispensable que las y los legisladores tomemos las medidas necesarias para corregir los efectos anómalos de la actual reforma e impulsemos una auténtica transformación del sistema educativo donde se tomen en cuenta todos sus componentes y se incluya a todos los actores que sean parte de su implementación”.
También ayer mismo la dirigencia nacional del PRD anunció la creación de una comisión legislativa para escuchar los planteamientos de la CNTE sobre la Reforma Educativa con el objetivo de cambiarla.
El anuncio fue dado a conocer ayer por Beatriz Mojica, secretaria general y encargada de despacho de la dirigencia nacional del PRD.
“Ninguna reforma es a sangre y fuego, por lo que la Reforma Educativa es perfectible.
“El PRD está a disposición de revisar las reformas que sean necesarias para el desarrollo de México”, señaló la dirigente perredista.
Ayer en el Senado más de 30 líderes de la CNTE se reunieron con un grupo de senadores de oposición, a quienes entregaron un documento con peticiones sobre la Reforma Educativa.
El experredista Alejandro Encinas les propuso a los maestros algunas alternativas para derogar la Reforma Educativa a través del Congreso de la Unión. Entre las opciones que Encinas enumeró está la presentación de una iniciativa de reforma por un grupo de legisladores, una propuesta de la CNTE o una iniciativa ciudadana, para la cual se requieren más de 100 mil firmas.
Por su parte el senador Manuel Bartlett se comprometió con los líderes de la CNTE a presentar una iniciativa para derogar la polémica legislación.
Los líderes de la CNTE buscaron ser recibidos por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil, sin embargo el legislador no aceptó reunirse con los maestros alegando que no contaban con cita para ser recibidos por la comisión permanente.
El diálogo entre los líderes de la CNTE y legisladores de oposición se da justo cuando la Segob instaló ayer una mesa política con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para conocer las demandas de los maestros de esta organización sindical.
El encuentro entre Segob y CNTE fue encabezado por Luis Miranda, subsecretario de Gobierno, y el de Enlace Legislativo, Felipe Solís.