Congreso de Jalisco aprueba #SinVotoNoHayDinero
El Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de este jueves la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, realizada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, que acuerda el financiamiento de los partidos políticos a través del número de votos obtenidos en las elecciones y por el número de registros en el padrón electoral.
Con la reforma aprobada se espera que el dinero destinado a los partidos políticos se reduzca más de la mitad en el año 2018.
Indigo StaffEl Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de este jueves la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, realizada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, que acuerda el financiamiento de los partidos políticos a través del número de votos obtenidos en las elecciones y por el número de registros en el padrón electoral.
Con la reforma aprobada se espera que el dinero destinado a los partidos políticos se reduzca más de la mitad en el año 2018.
El financiamiento para los partidos dependía anteriormente de la multiplicación del padrón electoral por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a más de 47 mil pesos por persona. Ahora, dependerá del número de personas que voten por el partido en año electoral; mientras que en años sin elecciones, el cálculo por la UMA será de un 20%.
Esta modificación permitirá obtener ahorros de hasta un 60%, explicó Kumamoto en entrevisa con Luis Cárdenas en MVS. La aprobación en Jalisco tuvo 31 votos a favor, dos abstenciones y cinco en contra.
El diputado independiente afirma que la inciativa también fue propuesta a nivel federal, pero no ha tenido el mismo éxito, pues se encuentra “atorada” en el Congreso de la Unión. En un tuit emitido a las cinco am de este jueves, expresó “El país que queremos es posible: #SinVotoNoHayDinero fue aprobada hoy en Jalisco #LosMurosSíCaen ¡RT!”.
Este país tiene futuro: https://t.co/rUovydUIbS
— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) 1 de junio de 2017