Aprueban en comisiones revocación de mandato y consulta popular

La tarde de este jueves, se aprobó en comisiones el dictamen de revocación de mandato y consulta popular en la Cámara de Senadores.

La tarde de este jueves, se aprobó en comisiones el dictamen de revocación de mandato y consulta popular en la Cámara de Senadores, aunque se aclaró que la revocación será aplicable únicamente para el Presidente de la República. 

En un comunicado, se informó que “el proceso podrá ser solicitado por los ciudadanos con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal. El Instituto Nacional Electoral (INE) estará encargado de la organización, desarrollo, cómputo de la votación y resultados. Éstos podrán ser impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En este sentido, el INE será el encargado de establecer los lineamientos y formatos de cómo se recabarán las firmas de los ciudadanos.

Cuando la convocatoria cumpla con 90 días de su publicación –añade el comunicado– el proceso se realizará el domingo siguiente de cumplido dicho plazo, es decir en 2022.

Según este diario, se espera que el próximo martes la comisión vuelva a sesionar para que el dictamen pase el próximo jueves al pleno. 

Te puede interesar: ¿POR QUÉ NO AVANZA LA REVOCACIÓN DE MANDATO?

Aunque parecía que la revocación de mandato ya tenía asegurado su pase en el Congreso de la Unión, ésta no ha prosperado debido a la inquietud que despertó en los partidos de oposición, debido a la posibilidad de que se estuviera abriendo la puerta hacia la reelección de López Obrador.

 

 

Te puede interesar