Aprueban reestructura al ‘Bronco’
El conflicto entre Congreso y Gobierno estatal terminó.
Tras un mes de discusión, diputados locales aprobaron ayer la reestructura de la deuda por 42 mil 776 millones de pesos al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Por unanimidad presente, es decir con 37 votos a favor, los legisladores avalaron el decreto de refinanciamiento de un pasivo de 13 mil millones de pesos a 27 años, y otros 29 mil millones a 20 años.
El conflicto entre Congreso y Gobierno estatal terminó.
Tras un mes de discusión, diputados locales aprobaron ayer la reestructura de la deuda por 42 mil 776 millones de pesos al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Por unanimidad presente, es decir con 37 votos a favor, los legisladores avalaron el decreto de refinanciamiento de un pasivo de 13 mil millones de pesos a 27 años, y otros 29 mil millones a 20 años.
En este documento se estableció que no se permitirá la contratación de los cuestionados bróker o empresas intermediarias para realizar esta operación financiera.
Se acordó que para determinar las tasas de interés más viables se tendría que realizar una subasta inversa. No se estableció cuáles empresas financieras serían las que reestructuren la deuda.
Con esto se abre la puerta para que el mandatario pueda cumplir algunas promesas de campaña, pues el ahorro de 617 millones sería destinado a obras sociales y no a gasto corriente del Estado.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, explicó que la renegociación de la deuda se aprobó porque habría un ahorro en las finanzas estatales.
“Se autoriza al titular del Ejecutivo por conducto de titular de la Secretaría de Finanzas a reestructurar en las mejores condiciones de mercado la deuda pública directa del Estado, gestionando y contratando financiamiento.
“A través de una o varias operaciones de crédito con una o más instituciones de crédito mexicanas, que podrán ser a través de subasta inversa según resulte necesaria, ya sea directamente o por medio de fideicomisos”, dijo en tribuna Montiel Amoroso.
También se acordó que el ahorro de casi 617 millones de pesos se aterrice en transporte gratuito y uniformes escolares. Los diputados se aseguraron en el decreto que el recurso no vaya a gasto corriente del Gobierno estatal.
Pendientes los municipios
Los legisladores del Congreso local decidieron dejar pendiente la reestructura de la deuda de los Municipio de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe.
El coordinador de la banca del PRI, Marco González, informó que esta petición de los alcaldes metropolitanos se volverá a revisar, por lo que solicitó que el Periodo Extraordinario se decrete en permanente.
“Vamos a recaudar más información de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, se va a poner en permanente del periodo extraordinario. Se están viendo detalles técnicos que faltaron de entregar por los Municipios”, dijo el diputado.
Informó que los dictámenes de cada Municipio aún no se han aprobado, pero que probablemente se estén revisando para su aval en esta semana.
“No hay dictamen aprobados… estamos esperando que se aprueben para poder sesionar otra vez que podría ser el próximo miércoles y poder concluir con este Periodo Extraordinario, por eso se declaró en permanente”, expresó González.
El priista agregó que los municipios metropolitanos ya habrían mandado la información financiera requerida por el Congreso para su análisis.
Explicó que se tiene tasas de interés muy altas, por lo que se tendría que revisar cuánto se está pagando actualmente por la deuda que tienen los Municipios.
Guadalupe pretende reestructurar una deuda de 115 millones de pesos en un plazo de 20 años, que supuestamente generaría recursos disponibles por 83 millones de pesos.
Mientras que Monterrey buscaría refinanciar mil 987 millones de pesos, por lo que se tendrían 846 millones de pesos.
San Nicolás intentaría reestructurar mil 500 millones de pesos, pero aún no tiene definido el monto del ahorro.
Menos años
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, aseguró que con la reestructura se podría acabar de pagar la deuda de 42 mil 778 millones de pesos.
“Se gana porque se podrá acabar de pagar la deuda, que es una de las más grandes de país, en un menor número de años y se lograrán mejores tasas de interés”, dijo el legislador.
Salinas afirmó que la reestructura trae beneficios directos para los nuevoleoneses.
“Tuvimos con Gobierno un entendimiento en el cual la población de Nuevo León saliera beneficiada, bajamos el plazo original prácticamente diez años.
“Ellos traían un plazo de 30 años, estamos dejando los promedios alrededor de los 20 años y, sobre todo, con esto se logra un ahorro sustancial de más de 2 mil 300 millones de pesos” consideró el diputado.