Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, los integrantes de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobaron las modificaciones al Estatuto General de ese instituto de investigación.
Fue durante una sesión extraordinaria celebrada esta mañana que Leonardo Núñez González, analista político egresado del CIDE, informó que el resultado de la votación se había confirmado.
“Dicen (porque la reunión fue en lo oscurito) que @ElenaBuylla encontró cómplices para su #AsaltoAlCIDE: @Hacienda_Mexico aprobó @FCEMexico aprobó @SEP_mx aprobó @SENER_mx aprobó @Banxico se abstuvo @SE_mx en contra @elcolmex en contra (lean su posición). Quieren destruirlo todo”, escribió.
Dicen (porque la reunión fue en lo oscurito) que @ElenaBuylla encontró cómplices para su #AsaltoAlCIDE:@Hacienda_Mexico aprobó@FCEMexico aprobó@SEP_mx aprobó@SENER_mx aprobó@Banxico se abstuvo@SE_mx en contra@elcolmex en contra (lean su posición).
Quieren destruirlo todo pic.twitter.com/TnAgyrf9aj
— Leonardo Núñez González (@leonugo) January 24, 2022
Ante ello, la comunidad académica y estudiantil se manifestó frente a las instalaciones de la sede Ciudad de México, por lo que bloquearon la carretera México–Toluca en ambos sentidos.
Acompañados de grupos sindicales de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, académicos y estudiantes del CIDE protestaron nuevamente ante el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director general y para exigir respetar la autonomía de la institución.
Además, exigieron al Gobierno abrir diálogo con el personal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En un comunicado, la comunidad estudiantil del CIDE acusó ataques contra la comunidad científica por oponerse a los abusos de poder de las autoridades del Conacyt y del Dr. José Antonio Romero Tellaeche, así como de pretender hacer legal los actos que ha cometido la titular María Elena Álvarez Buylla.
“La Dra. Álvarez-Buylla ordenó cerrar las puertas de su Unidad de Asuntos Jurídicos y suspender sus actividades. Nos han cerrado las puertas del Conacyt en tres ocasiones sin siquiera recibirnos los pliegos petitorios de los diferentes grupos que componemos al CIDE. Por último, propuso cambiar los estatutos de nuestra institución, haciendo legal los actos que ella ha cometido en la más absoluta ilegalidad. A pesar de que la primera reunión para cambiar los estatutos con el consejo de socios no sucedió, hoy nuevamente se intentará atropellar al CIDE y su democracia interna”, explicó en su mensaje.
Sin embargo, las autoridades continúan sin responder a las acciones y demandas legítimas de la comunidad, por lo que desde las 9:12 horas cerraron la carretera: “La comunidad estudiantil exhorta a las autoridades a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional”.