Apuestan Sheinbaum y Del Mazo a trabajo coordinado
El gobernador y la jefa de gobierno electa pactaron la creación de comisiones metropolitanas para solucionar los problemas de ambas entidades
Icela LagunasEn la primera reunión entre Claudia Shienbaum, jefa de gobierno electa y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, se trazaron las primeras líneas de lo que será la agenda metropolitana que incluye temas medulares para ambas entidades: seguridad, transporte público, disposición final de residuos sólidos y el rescate ambiental de Texcoco.
Dicha agenda metropolitana comenzará a hacerse efectiva después del 5 de diciembre próximo que la ex delegada de Tlalpan tome posesión del cargo y convoque a los gobiernos del Estado de México, de Morelos e Hidalgo a trabajar de manera conjunta por la región.
La vía para sacar adelante los temas y problemas que comparten todos estos estados con la capital será a través de comisiones metropolitanas.
“Ya más bien fue una primera reunión de acercamiento y acordamos que ya después del 5 de diciembre que tome posesión sostendremos una reunión formal y a partir de ahí el establecimiento de comisiones metropolitanas; estaremos buscando pronto a Cuauhtémoc Blanco de Morelos y también al titular de Hidalgo, principalmente”, comentó Sheinbaum al término de la reunión.
Al dar a conocer los detalles del encuentro que se realizó en la Ciudad de México, la próxima gobernante de la capital explicó que habló con el gobernador de unificar bases de datos del transporte por temas de seguridad ya que hay muchos vehículos que circulan en la capital pero son emplacados en aquella entidad vecina.
“Sí se tocó el tema de lo que sería el aeropuerto de Texcoco y ahora el de Santa Lucía”, reconoció la morenista.
Además, el tema de impulsar un proyecto de transporte masivo hacia Iztapalapa, Chalco e Ixtapaluca con la idea de que en el 2019 se pueda elaborar un proyecto ejecutivo en el que se defina la ruta del mismo.
“Es decir, varios temas de movilidad, los tocamos, los señalamos pero no hay una propuesta todavía”.
La idea que se impulsará desde el próximo gobierno de la Ciudad de México es recuperar las antiguas comisiones metropolitanas dentro de un marco legal para funcionar, hacer uso de la región centro del país y reactivar el consejo metropolitano que se instaló en agosto pasado pero que ya no volvió a reunirse ni se formalizaron temas.
Visita a migrantes
Por la mañana, la jefa de gobierno electa y parte de su equipo visitaron el albergue que se instaló para recibir a los miles de migrantes en el deportivo “El Palillo” de Venustiano Carranza donde llamó a no cerrar los ojos ante el grave tema humanitario.
“Hay mucha necesidad en la Ciudad de México, lo sabemos, pero no podemos cerrar los ojos frente a una situación que es un tema humanitario básico que cualquiera de los que vivimos en esta capital tenemos que entender y solidarizarnos”.
“Es una situación excepcional, están aquí alrededor de 3 mil y se esperan todavía 2 mil más, es una situación excepcional en la ciudad aún y cuando todavía no hemos asumido el gobierno hay una responsabilidad importante, ver que se esté prestando toda la ayuda humanitaria que se requiere para atender esta situación tan grave que está ocurriendo”.
Sheinbaum planteó al gobierno de José Ramón Amieva la posibilidad de abrir la Sala de Armas, que es un espacio techado para recibir a los migrantes que aún faltan.
“Nosotros creemos importante que se abriera la sala de armas pues es un lugar techado, pero es una decisión del actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva. No podemos cerrar los ojos y decir que no pasa nada, al contrario”, agregó.