Apunta contra la corrupción
En este procesos electoral, Ivonne Álvarez, candidata de la coalición “Alianza por tu Seguridad”, parecía enfilarse “como en caballo de hacienda” rumbo a la gubernatura de Nuevo León.
Pero en el último tramo, la mala estrategia de su propio equipo de campaña la ha hecho descender en la preferencia del voto, según encuestas recientemente publicadas.
Confiada, Álvarez se dedicó a prometer en cada evento proselitista, y jamás cambió su discurso o su imagen relajada, nada que pudiera golpear a sus adversarios.
Jesús PadillaEn este procesos electoral, Ivonne Álvarez, candidata de la coalición “Alianza por tu Seguridad”, parecía enfilarse “como en caballo de hacienda” rumbo a la gubernatura de Nuevo León.
Pero en el último tramo, la mala estrategia de su propio equipo de campaña la ha hecho descender en la preferencia del voto, según encuestas recientemente publicadas.
Confiada, Álvarez se dedicó a prometer en cada evento proselitista, y jamás cambió su discurso o su imagen relajada, nada que pudiera golpear a sus adversarios.
Un error fue no acudir al debate organizado por la plataforma ¿Cómo vamos, Nuevo León? en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Su ausencia fue abucheada por los estudiantes, quienes esperaban que acudiera a presentar sus propuestas.
Y argumentó que no acudía al ejercicio porque no estarían los 10 candidatos a la gubernatura, ya que solo se invitó a los cuatro aspirantes que lideraban las preferencias electorales.
“En virtud del exhorto que la Comisión Estatal Electoral dirigiera a las organizaciones ciudadanas que realicen debates para que observen el principio de equidad, declinamos la participación en el encuentro ya mencionado”, dijo la candidata por medio de un comunicado fechado el pasado 9 de abril.
Tanto afectó a su imagen que, en los debates organizados bajo la misma plataforma, pero en la Universidad de Monterrey (UdeM) y Universidad Regiomontana (U-ERRE) tuvo que enfrentar este ejercicio democrático.
La candidata fue el centro de los ataques de sus adversarios, Felipe de Jesús Cantú, abanderado del PAN, y el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco.
Ambos, cada quien a su manera, la acusaron de ser la continuidad del gobierno de Rodrigo Medina. Imagen que creció en la opinion pública a través de las redes sociales.
Agobiada, Ivonne Álvarez necesitaba darle un giro de timón de 180 grados a su campaña.
Y así sucedió.
Su equipo de campaña reaccionó de manera sorpresiva y ella tomó una actitud de ruptura: deslindarse del gobernador Rodrigo Medina y asegurar que no permitirá actos de corrupción en su gobierno ni en los de sus antecesores.
Esa es su carta fuerte para ganar votos el próximo 7 de junio, ya que prometió crear la Agencia Anticorrupción en el estado. La intención era recuperar tramo perdido.
La esperanza está concentrada en el denominado “Día D”, convencer a los votantes indecisos en la jornada electoral.
La ‘alergia’ de su Gabinete
Miles de personas llegaron en pequeños grupos a la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, para el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura de la coalición “Alianza por tu Seguridad”, Ivonne Álvarez.
Bajaron de camiones para ir tomando su lugar en la explanada y se les fue entregando camisas, para distinguir de qué municipio representaban.
Cifras de Protección Civil del Estado aseguran que unas 20 mil personas se reunieron en el evento, donde además pudieron disfrutar de varios grupos musicales.
En su mensaje, que no alcanzó a prender a los priistas asistentes, Álvarez prometió que su gabinete sería “alérgico a la corrupción”.
“Nuestro gobierno estará para servir y cumplir con eficiencia y transparencia como lo sé hacer y ustedes me conocen, un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que trabajará con pausa y sí con prisa”, dijo la candidata.
Entre los asistentes estuvieron el senador Emilio Gamboa Patrón; Manlio Fabio Beltrones Rivera, diputado y líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, y César Camacho, dirigente nacional del PRI.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz no estuvo presente.
“Juntos construiremos el presente y mejor futuro. Y juntos ganaremos la batalla por la seguridad y legalidad, y juntos mejoraremos la economía de las familias”, externó la candidata.
En su intervención, Camacho arremetió contra el candidato independiente Jaime Rodríguez.
“Nuevo León reprobará a ese que habla con bravuconería y hombría, a ese lo van a reprobar… porque los nuevoleoneses recuperaron la paz y la valoran como nunca, aquí a la fuerza y a la violencia se le combate con política”, concluyó Camacho.
> Su fortaleza
Deslindarse del gobernador Rodrigo Medina y prometer que no permitirá actos de corrupción, ni en su gobierno ni en administraciones anteriores.
> Su debilidad
El famoso “shalala”, que se le oye decir en un audio difundido, al acordar cómo justificarán un faltante de recursos durante su labor como alcaldesa en Guadalupe.
> ¿Qué se espera?
Su caída en las preferencias electorales apunta a que no podría llegar a la gubernatura de Nuevo León.