En el Senado la aprobación de la reforma laboral será tersa, aplicarán la aritmética.
Así lo define el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara, quien se muestra abierto al diálogo e incluso a las manifestaciones en contra de esta reforma.
El escenario que se espera es que toda la discusión que ya se dio en la Cámara baja se repita en los siguientes días y se termine finalmente aprobando la reforma con la alianza de votos del PRI y del PAN.
También se repetirán las protestas y el intento de bloquear la entrada al recinto.
“No sé qué es lo que va a pasar. Hay tendencias, y si nos vamos a las tendencias y hablando de números, pues obviamente puede ser ratificada, pero no lo sé y no quiero adelantar lo que va a pasar.
“Depende mucho de la discusión, depende mucho de la reflexión en el pleno y una vez que la comisión lo analice, será el pleno el que lo decida, y ahí es una cuestión aritmética, es una cosa de números”, detalló.
Y es que el PRI tiene 52 senadores, que junto a los 38 del PAN, con quien ya logró la alianza en la Cámara de Diputados para sacar esta iniciativa, que fue enviada por el Presidente Felipe Calderón, logran los votos necesarios para aprobarla sin cambios.
“Ninguna fracción tiene la mayoría, entonces estamos hablando de una aprobación de una ley y tiene que darse con las empatías y alianzas entre dos o a veces más fracciones parlamentarias”, advirtió.
– ¿Cómo harán en el Senado para contrarrestar toda la carga negativa que desató en especialistas y centrales obreras esta reforma?
“Lo que hay que hacer es cumplir con la obligación constitucional como senadores, la responsabilidad es recibirla y luego reflexionar, discutir y finalmente cada uno emitir su voto.
“Hay posiciones de todo tipo y es importante escuchar a todos y valorar las posiciones que se dan. Lo que no podemos es estar cerrados y dejar de estar en un ambiente de civilidad”, insistió.
El pasado fin de semana la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral con la que se reguló la subcontratación o outsourcing, el empleo por horas y se impidió que se implementaran criterio de transparencia a los sindicatos.
La aprobación se dio con la tribuna tomada por un sector del PRD, que obligó a la mesa directiva, presidida por el priista Jesús Murillo Karam, a trasladarse a uno de los balcones laterales del salón de sesiones para tomar la votación de los legisladores presentes.
El senador Gándara explicó que existe una práctica parlamentaria de enviar este tipo de minutas tanto a la Comisión del Trabajo como a la de Estudios Legislativos, por lo que entre ambas tendrían que emitir el dictamen.
Considera que hoy se recibirá en el Senado la minuta de los diputados y a partir de ese momento tendrán 30 días para su aprobación.
Si llegara a existir por acuerdo del Pleno alguna modificación a los acuerdos que se dieron en la Cámara de origen se tendría que regresar a la Camara de Diputados.
“No debemos tener miedo a las discusiones en el Congreso. Incluso a las manifestaciones de quienes están en contra, es normal y es la forma en la que se tiene que hacer en un parlamento”, detalló.