Armas replica, delitos de verdad, problema de seguridad

La comisión de delitos con armas de imitación en México es una de las principales problemáticas a las que las autoridades se enfrentan en materia de seguridad, pues a pesar de que se ha legislado para tratar de solucionarla, la falta de aplicación de los mecanismos de regulación la convierten en una actividad muy difícil de erradicar
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

La comisión de delitos con armas de imitación en México es una de las principales problemáticas a las que las autoridades se enfrentan en materia de seguridad.

A finales del mes pasado Erick Ángel y Carlos Néstor pensaron que cometerían el crimen perfecto. A través de redes sociales ofertaron un vehículo Chevrolet Aveo con cromáticas de taxi de la Ciudad de México, pero no tenían intención de venderlo.

Al poco tiempo cayeron las primeras víctimas, tres personas que reunieron más de 100 mil pesos para comprar en sociedad el taxi.

El 26 de julio, Erick y Carlos citaron a los compradores en el fraccionamiento Pastores, justo en la frontera entre Naucalpan, Estado de México y la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México.

5
de cada 10 robos que se cometen en la Ciudad de México son con un arma réplica

Con un arma de fuego réplica y un cuchillo pequeño, los dos hombres amagaron a las tres víctimas y las despojaron de los 110 mil pesos en efectivo que traían para la compra del vehículo, además de sus pertenencias.

Vecinos del lugar se percataron de los hechos e inmediatamente dieron aviso a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que desplegó un operativo en la zona. Al poco tiempo los elementos lograron la detención de Erick Ángel y Carlos Nestor, a quienes les encontraron el arma “hechiza”.

En esas mismas fechas, el Senado de la República avaló con 53 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones la Ley Reglamentaria del Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, es decir, el transitorio que hace adecuaciones al Código Penal Federal para establecer las causales para que un juez dicte como medida cautelar la prisión.

Entre estas causales se encuentra el uso de armas réplica para la comisión de algún delito o que sirva para intimidar o amagar a la víctima, por lo que cuando Erick y Carlos fueron presentados ante un agente del Ministerio Público, éste los remitió a un juez en el Penal de Tlalnepantla.

Luego de revisar los elementos de prueba recabados, el juez determinó iniciar un proceso legal y emitió una medida cautelar en su contra por cometer un delito con violencia y con un arma réplica.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la capital del país, 5 de cada 10 robos se cometen con un arma réplica.

El actual senador del PRD comenta que las reformas que impulsó desde el Senado, para que los delitos cometidos con este tipo de armas sean castigados con prisión preventiva oficiosa, son un primer paso, pero aún falta mucho que regular y legislar, ya que se pueden conseguir fácilmente en páginas por Internet o en tianguis.

“Antes se cometían los delitos con este tipo de armas y cuando los delincuentes llegaban al Tribunal y llegaba la carpeta de investigación con el dato de que la arma empleada no era una de verdad, sino que era una arma réplica, se generaban distintos criterios ya que unos decían que no importaba que fuera una arma réplica porque la que se utilizó fue suficiente para vencer la resistencia de la víctima y no es posible que las víctimas encuentren la diferenciación entre una de verdad y otra que no lo es.

Nosotros lo que hicimos fue agregar un párrafo en el que se dice que ‘cuando el delito se cometa con un arma réplica se considerará también cometido con violencia’. Ahora, cuando un robo se comete con un arma réplica los jueces ya no tienen la posibilidad de dejarlo en libertad. Antes era discrecional, generaba muchos vacíos y muchos de los que asaltaban se quedaban fuera, pero ya no es así
Miguel Ángel ManceraSenador del PRD

Mancera señala que después de legislar para que los delitos cometidos con este tipo de armas sean castigados con prisión, ahora falta trabajar para regular su venta creando una ley, esto pese a que existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) con este fin.

“La regulación de la venta de armas réplica se tiene que ir a ley, por lo pronto solo tenemos una NOM (NOM-161-SCFI-2003 JUGUETES. RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO) que señala las especificaciones que deben de tener, si no se cumplen, la Profeco debe de retirarlas del mercado.

“Cuando se hizo esa NOM, yo estaba en Seguridad Pública, me acuerdo porque yo me encargaba de hacer los operativos de retiros de armas réplica y donde había muchas era en Tepito”, agrega.

El legislador evita opinar si la administración actual en la Ciudad de México sigue realizando dichos operativos, pero señala la importancia de actualizar la NOM y de elevar la regulación de las armas réplicas a ley.

“Vamos a presentar una iniciativa para la NOM, también vamos a ver en dónde podemos incidir. Ya lo hicimos en el uso de la fuerza, ya lo hicimos en el Código de Procedimientos Penales y ahora voy a buscar hacerlo en el Código Penal Federal para que sea equiparable a como lo tenemos en la Ciudad de México”, concluye.

Comprar y hacer armas réplica desde la comodidad del hogar

Así como es fácil comprar un arma réplica desde la comodidad del hogar, también es fácil conseguir los planos para imprimir una desde casa.

Basta con googlear para poder acceder a ellos, como en el foro especializado en armas killermt.com donde se puede acceder a los planos para impresión 3D de la pistola “liberator”.

Con una cuota anual de 50 dólares, usuarios de todo el mundo pueden acceder a “Defense Distributed”, un portal conocido como “el Netflix de las armas”, donde los usuarios acceden a cientos de planos para imprimirlas.

Fiscales estadounidenses e incluso el Gobierno mexicano han solicitado al presidente Donald Trump detener la impresión de armas, sin que haya todavía respuestas.

El pasado 17 de julio la cancillería mexicana lamentó la falta de voluntad de Estados Unidos para luchar contra el tráfico de armas y acusó que el país se ampara en su Segunda Enmienda para no atender el problema

“Esta cooperación es más importante que nunca por los numerosos desafíos que aparecen en el horizonte debido a los avances tecnológicos, como la fabricación ilícita de armas con impresoras 3D o la compraventa en la Internet profunda”, señaló el Gobierno mexicano.

La gran variedad de formas para adquirir o crear un arma falsa hacen que sea extremadamente difícil para las autoridades evitar que las personas tengan acceso a ellas

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, pide que en México se actualice la NOM para incluir la venta de armas impresas.

“En 2003, cuando se hizo la NOM, no teníamos las impresoras 3D, ahora hay que actualizarla e incluirlas. También buscar con la gente de tecnología para que las impresoras lo inhiban y no puedan ser empleadas para imprimir un arma”, menciona.

Continúa leyendo:

Mercado fértil para las armas réplica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil