Arraigan a Yáñez

El empresario Amado Yáñez, dueño de Oceanogragía y los Gallos Blancos del Querétaro quedó formalmente en calidad de arraigado, confirmó ayer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

De inicio, Yañez permanecerá arraigado por 40 días en su domicilio, esto derivado de la investigación de un presunto fraude por más de 500 millones de pesos, que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

585
Millones de dólares en diciembre de 2013 prestó Banamex, subsidiaria de Citigroup en México, a Oceanografía

El empresario Amado Yáñez, dueño de Oceanogragía y los Gallos Blancos del Querétaro quedó formalmente en calidad de arraigado, confirmó ayer el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

De inicio, Yañez permanecerá arraigado por 40 días en su domicilio, esto derivado de la investigación de un presunto fraude por más de 500 millones de pesos, que investiga la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Murillo Karam explicó que hay conductas típicas de delito que aún faltan por determinar, por tanto el empresario no se convierte en indiciado, ya que no se ha encontrado una responsabilidad directa.

Fuentes ministeriales explicaron que uno de los delitos que se investiga es el de uso de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, considerado grave y por el que no procede la solicitud de amparo.

La PGR explicó en un comunicado que con la detención buscará obtener mayores pruebas para consignar a los responsables del presunto fraude contra Citigroup-Banamex, además de otras acusaciones levantados por trabajadores y por el IMSS. 

El procurador dijo que esta medida será mejor incluso para Yañez, pues estará más cómodo para las investigaciones, y cuando se solicite su presencia en la PGR.

“Decidimos en consecuencia citarlo mediante un citatorio formal al dueño de Oceanografía y se presentó a declarar, una vez que se presentó a declarar y lo que escuchamos en la declaración y de que le expusimos las razones fundamentales que nos movían y sobre todo, las pruebas claras de responsabilidades de orden penal, decidimos nosotros utilizar el arraigo”, indicó Murillo Karam.

El fiscal de la República destacó que esta medida es también para proteger “intereses superiores” que tienen que ver con los empleos de 11 mil trabajadores y que no se frenen los servicios que esta empresa brinda a Pemex.

“Lo solicitamos y nos fue concedido el día de hoy (ayer), con el propósito de poder tener el tiempo suficiente de integrar a plenitud todas las evidencias que nos permitan hacer una consignación correcta, pero además tener la información necesaria para poder darle a la intervención de las empresas, la capacidad de manejo y capacidad de trabajo, que nos permita mantener el trabajo de 11 mil trabajadores“, dijo el procurador.

La PGR busca por cualquier método jurídico retener a Yáñez, quien hasta la madrugada de este lunes seguía declarando ante el Ministerio Público de la Federación por el presunto fraude por 360 millones de dólares en contra de Banamex.

De acuerdo a fuentes oficiales, la tarde del sábado 22, Amado Yáñez acudió de forma voluntaria a las instalaciones de la PGR, lo anterior tras enterarse que había en su contra una orden de localización y presentación, publicó El Universal.

Tras llegar a la PGR el dueño de Oceanografía informó que quería declarar y ser interrogado por el ministerio público, situación que inició a las 23:00 horas del pasado sábado.

Luego del interrogatorio, la Procuraduría obtuvo datos para girar órdenes de presentación y localización en contra de funcionarios de Banamex que pudieron haber ayudado al presunto fraude de Oceanografía

En el caso de que se concluya el uso de recursos de procedencia ilícita, no procederá un amparo para Yáñez y será consignado a prisión.  

Te puede interesar
OCEANOGRAFíA México quiere a socio capturado

Alejado de la comodidad de una lujosa suite del exclusivo hotel Four Seasons en la avenida Brickell, Martín Díaz Álvarez, acusado en el caso Oceanografía, pasa las noches junto a la población carcelaria en un centro de detención de migrantes en el suroeste de Miami, Florida.

Díaz Alvarez, de 52 años, “está bajo custodia” en el Centro de Servicio de Procesamiento Norte de Krome, según la ficha técnica de entrada que fue elaborada por el Departamento de Seguridad Territorial, y que fue obtenida por Notimex.

OCEANOGRAFíA Aplazan concurso mercantil

El concurso mercantil que podría salvar de la quiebra a la contratista de Pemex Oceanografía entró en una nueva etapa. 

Unos días después de que le fue negado un amparo al dueño de la naviera, contratista de Pemex, Amado Yáñez, en el juicio penal en su contra por delitos financieros, los principales acreedores de la empresa solicitaron un aplazamiento de la conciliación para el concurso mercantil decretado en julio del año pasado.