El Congreso de la Unión arrancó el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura, que culminará hasta el 31 de agosto del 2021.
Esta Legislatura es la primera en la que un partido de izquierda tiene la primera mayoría en ambas Cámaras del Congreso. Se trata de Morena, quien tiene la mayor cantidad de congresistas.
La apertura se realizó este 1 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso General, que reúne a diputados y senadores.
Una vez que se inició la sesión, el presidente del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo, dio por inaugurada la Legislatura, tras lo cual declaró un receso para recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Tras recibir el documento, Muñoz Ledo reanudó la sesión en la que los grupos parlamentarios expresarán sus posicionamientos rumbo al inicio de los trabajos de la 64 Legislatura.
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, pidió que se le diera el uso de la palabra para representar a los legisladores independientes, petición que fue negada por Muñoz Ledo, quien le recordó que no es un legislador que tenga el de carácter independiente, sino que solamente no pertenece a ninguna bancada.
En su discurso inaugural, Porfirio Muñoz Ledo señaló que la tarea será reconstruir las instituciones nacionales conforme principios de austeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Subrayo en esta ocasión la palabra honorable. Porque pretenden los que el poder legislativo sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compañeros”, afirmó Muñoz Ledo.
El presidente del Congreso reconoció que la tarea que les espera es inmensa, y dijo que no ha habido otro Congreso tan reformador como este, salvo el que hizo la Constitución de Apatzingán, de 1824.
“Esta es la hora cero de la nueva República”, expresó Muñoz Ledo.
Cada uno de los nueve grupos parlamentarios presentarán sus posicionamientos para hablar sobre sus principales metas en esta Legislatura.