Arranca energética
Se llegó la hora. A partir de hoy las comisiones de energía y estudios legislativos inician el trabajo de estudio para dictaminar las reformas secundarias en materia energética.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, se congratuló ayer de que la solicitud que hicieron sobre la aprobación de la reforma político- electoral en los estados haya tenido buena respuesta.
Armando EstropSe llegó la hora. A partir de hoy las comisiones de energía y estudios legislativos inician el trabajo de estudio para dictaminar las reformas secundarias en materia energética.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, se congratuló ayer de que la solicitud que hicieron sobre la aprobación de la reforma político- electoral en los estados haya tenido buena respuesta.
Y es que aunque el calendario acordado por los senadores contempla que este martes inicie la discusión para la aprobación de las leyes energéticas, Acción Nacional condicionó su participación en tanto no se apruebe en todas las entidades la reforma política-electoral, con la que ellos aseguran se controla la injerencia de los gobernadores en las elecciones.
“Entre más pronto comencemos pues es mucho mejor para poder avanzar en todos los temas”, reconoció Preciado.
En el proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia energética se contemplan aproximadamente 87 cambios a la propuesta original.
Entre las modificaciones se encuentra el que se podrán rescindir y revocar las asignaciones y contratos en materia energética por motivo de un incumplimiento mínimo de trabajo o al presentarse un accidente.
Se pretende además fortalecer ampliamente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, otorgándole facultades que hoy tiene la Secretaría de Energía, específicamente en el tema de la entrega de permisos para la distribución, tratamiento, refinación del petróleo, expendio público de hidrocarburos, transporte y almacenamiento
Además se limitará a la iniciativa privada, por medio de la Secretaría de Economía, las actividades de exploración y extracción de petróleo en aguas profundas.
En el documento se plantea también la adjudicación de manera directa a las empresas mineras toda la exploración y extracción de gas natural. Otro de los cambios propuestos es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos reduzca los tiempos para la entrada de privados en la venta de gasolinas.
Pronóstico reservado
Hasta el momento los principales partidos PRI, PAN y PRD se encuentran en calma, pero una vez que empiece el debate se espera una discusión con pronóstico reservado.