El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la producción de las boletas para el primer proceso de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
De acuerdo con Abraham Zurita, director general de Talleres Gráficos de México, se imprimirán 95 millones 555 mil 829 boletas para la consulta ciudadana de la revocación de mandato.
El director del organismo público, descentralizado de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las papeletas se entregarán en tiempo y forma.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que este ejercicio democrático constituye un hecho relevante y da confianza al sistema electoral mexicano.
“Representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato, al ser un derecho constitucional de los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad”, expresó.
Lee: INE ordena a AMLO abstenerse de hablar o promover la revocación de mandato
También agradeció el respaldo de Talleres Gráficos para la impresión de las papeletas para la revocación.
El día de hoy inició la impresión de las papeletas para el ejercicio de Revocación de Mandato. Gracias a la colaboración entre el @INEMexico y @TGraficosmx cada ciudadana y cada ciudadano contarán con una boleta esperándoles en la casilla el próximo 10 de abril. pic.twitter.com/XCSFQhLTpH
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) February 16, 2022
Sobre la controversia que ocurrió por el presupuesto que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este ejercicio democrático, aclaró que las boletas no serán vulnerables.
“Las restricciones presupuestales impidieron que las boletas se impriman en papel seguridad como sucede en una elección federal, sin embargo, tendrán medidas para impedir su falsificación, como microimpresión, impresión invertida y sustituta, imagen latente e impresión invisible que garantizan su autenticidad”, declaró Córdova.