Arranca la spotiza

La invasión de spots para promocionar a los candidatos que contenderán en las elecciones de 2018 inicia el primer minuto de mañana. A partir de ese día la ciudadanía será bombardeada con 60 millones de anuncios hasta que concluya el proceso electoral
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_8ebde5k7″ responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

A partir de mañana comenzará la invasión de millones de spots de los políticos que buscarán un cargo de elección popular.

Con el arranque de las precampañas presidenciales, la radio y televisión se llenarán de mensajes tratando de convencer a los electores.

Serán cerca de 60 millones de spots los que se transmitirán entre el 14 de diciembre y el 1 de julio. Y todos tendrán un común denominador: saturarán a quienes los vean o los escuchen.

En una primera etapa, los precandidatos tendrán acceso a casi 18 millones de spots; sin embargo, las reglas son claras: si sólo se ha postulado una persona, no tiene derecho a promocionarse en los tiempos públicos.

Ahora, quienes van solos en la contienda buscan burlar la ley electoral y encontrar recovecos por donde puedan colarse los anuncios de propaganda sin violar la ley directamente.

Uno de los mecanismos que encontraron los partidos con precandidato único para tener acceso a los spots es promocionarlos vía redes sociales.

La falta de regulación de las redes sociales permitirá que por ahí puedan pasar no sólo los spots, sino todos los recursos de la guerra sucia que se lancen los adversarios políticos.

Mientras tanto, televidentes y radioescuchas no podrán escapar de la invasión de los spots de partidos y candidatos.

Millones de spots

Con el inicio de las precampañas mañana, comenzará el bombardeo de políticos y autoridades electorales con 59 millones 731 mil 200 spots que se transmitirán en los 200 días que faltan para la elección del 1 de julio.

59.7
Millones de anuncios se transmitirán en los 200 días que faltan para la elección del 1 de julio

Es decir, cada día, se transmitirán 298 mil 656 spots; 12 mil 444 cada hora; 207 cada minuto, en todo el país.

Tan sólo en el periodo de precampañas, de 60 días, serán 17 millones 919 mil 360 spots los que se transmitirán; en la intercampaña serán 13 millones 738 mil 176.

17.9
Millones de spots se difundirán en el periodo de precampañas de 60 días
13.7
Millones de anuncios se emitirán en la intercampaña

El periodo más intenso será el de la campaña electoral, que durará del 30 de marzo al 27 de junio, en la que se transmitirán 26 millones 879 mil 40 spots. Y en los días anteriores a la elección, en el llamado “periodo de reflexión”, la autoridad electoral transmitirá 1 millón 194 mil 624 spots.

En el proceso electoral del 2012 fueron transmitidos más de 43 millones de spots, lo que significa que en 2018 habrá un incremento en la propaganda del 37 por ciento.

Este fenómeno de millones de spots ha ganado críticas por “spotizar” la democracia en México.

El modelo surgió tras las elecciones del 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador perdió la elección por apenas medio punto porcentual, derrota que el político adjudicó, entre otras cosas, a la transmisión de spots pagados por la iniciativa privada donde se afirmaba que el tabasqueño era “un peligro para México”.

A partir de entonces se suscitó un debate público para hacer una reforma electoral y cambiar el modelo de comunicación política, en el que se prohibiría a particulares y partidos políticos la posibilidad de comprar tiempos en radio y televisión para transmitir sus mensajes.

Desde ese momento, el control de los tiempos oficiales en medios de comunicación quedó en manos de la autoridad electoral, quien los reparte equitativamente mediante una fórmula que toma en cuenta los resultados electorales.

¿Burlar la ley?

La ley electoral establece que los precandidatos únicos no tienen acceso a los spots que se utilizarán en tiempos de precampaña, pues la lógica de estos anuncios es servir a las contiendas internas para decidir quién de entre los aspirantes será candidato de determinado partido.

La salida que encontraron en el PRI fue lanzar anuncios de la candidatura de José Antonio Meade a través de redes sociales

El propio Instituto Nacional Electoral ya ha anunciado que sacará del aire los spots en los que aparezcan los precandidatos únicos.

Al no haber más que un candidato, como en el caso del PRI, con José Antonio Meade, o de Morena, con Andrés Manuel López Obrador, legalmente no tendrían acceso a estos spots; no podrá aparecer su imagen ni ser mencionados.

Esto, debido a que los spots en las precampañas van dirigidos a elegir una de entre varias opciones de un mismo partido; si sólo hay una opción, la precampaña se vuelve ociosa y que el único registrado participe de la propaganda es ventajoso rumbo a la campaña.

Aunque se sabe que en la coalición Por México al Frente, del PAN, el PRD y MC, el candidato será Ricardo Anaya, se ha manejado la posibilidad de que se inscriban al proceso otros panistas, como Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, por lo que no tendrían problemas con la legalidad de los spots de precampaña.

En el PAN, los precandidatos pueden registrarse hasta el 9 de enero; sin embargo, Ricardo Anaya ya puede hacer uso de los spots de precampaña.

La salida que encontraron en el PRI fue lanzar los spots de la candidatura de José Antonio Meade en redes sociales, que no están reguladas para la contienda del 2018; mientras, en radio y televisión aparecerán spots genéricos del partido.

La medida del tricolor ha sido cuestionada por Morena, quien ya ha anunciado que interpondrá recursos legales contra el PRI.

En Morena, los spots serán genéricos, pero aludirán a la conocida frase de campaña de López Obrador, pero sin mencionarlo. “Estaríamos mejor con… ya sabes quién”, dicen los anuncios.

De esta manera, ambos partidos planean burlar la ley electoral y, mientras uno u otro presentan quejas contra sus adversarios, los spots permanecerán a la vista de la ciudadanía por el mayor tiempo posible.

Protagonista de spots

A un día de que comiencen las precampañas, el Partido Revolucionario Institucional ya está preparado para invadir los diversos espacios de radio y televisión del país para promocionar, entre sus militantes, a José Antonio Meade Kuribreña, quien contenderá por la presidencia de la República.

De acuerdo con la normativa instaurada por el TEPJF en materia de spots publicitarios durante las precampañas, está prohibido que los aspirantes aparezcan en anuncios de su partido si no están participando en una contienda interna

Tal es el caso de José Antonio Meade, quien fue el único que se registró para pelear por el puesto que hoy ostenta Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Meade aparece en repetidas ocasiones en los anuncios de 30 segundos que el PRI entregó al Instituto Nacional Electoral para que se pauten y difundan a partir del 14 de diciembre de 2017.

Para hacer esto posible sin quebrantar lo establecido por el máximo órgano electoral, lo único que tuvieron que hacer fue colocar un mensaje dentro del promocional en el que especifican que el anuncio no está dirigido a la ciudadanía, sino a los miembros de la Convención Nacional de Delegados, que son quienes definirán al candidato.

El PRI registró cuatro comerciales tanto para radio como para televisión y Meade aparece en dos de ellos, ‘Visión’ y ‘Mujeres’

El primero de éstos, al cual bautizaron como “Mujeres”, empieza con la voz del exsecretario de Hacienda dando un mensaje que claramente está enfocado a las mexicanas, quienes se han convertido en unas de las principales víctimas de la violencia en el país.

“Construiremos las mejores soluciones para nuestros hogares… Es hora de las mujeres y las niñas. Piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento”, concluye.

En el otro video donde también aparece el precandidato priista, el cual se titula “Visión”, utiliza como su frase fuerte “vamos a cerrar la distancia entre el México que somos y el México que queremos ser”, palabras con que cierra el promocional después de destacar que se enfocará en trabajar con entrega, pasión y conocimiento.

Para los otros dos promocionales, en los cuales la figura de Meade no aparece, el partido decidió destacar en uno de ellos los 285 mil pesos que donaron tras los sismos; mientras que en el otro preguntan a distintas personas si conocen el nombre de Meade y cierran con la frase: “Ahora el apellido Meade te lo encontrarás por todo el país y lo conocerás no sólo por lo que hizo, sino por lo que hará.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México, aliado del PRI, y el cual registró tres videos promocionales, dedicó también uno a Meade en donde aparece dialogando y pidiendo el apoyo de los militantes del PVEM.

Falta regulación

Para el acceso a los spots en la precampaña electoral, para los precandidatos únicos, existen criterios encontrados. Por un lado, una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en que se dice que no pueden hacer proselitismo, y otra donde se dice que sí pueden emitir anuncios siempre y cuando sean dirigidos sólo a militantes de su partido.

Esa contradicción legal dará pie a que los partidos políticos den la batalla en el INE y en el TEPJF para que se les permita transmitir sus spots… y mientras las autoridades electorales deciden, la transmisión continúa.

Otro punto a destacar es que aunque el modelo de comunicación política ha permitido desde hace una década regular y fiscalizar el uso de los tiempos oficiales de radio y televisión, ahora se abre una nueva ventana que no ha podido ser controlada: internet y redes sociales.

El INE trató en julio de este año emitir una serie de lineamientos, llamados “de cancha pareja”, en los que pretendía poner reglas al uso de las redes sociales para la emisión y promoción de mensajes políticos por parte de los aspirantes, precandidatos o candidatos.

Sin embargo, los propios partidos impugnaron legalmente estos lineamientos y el TEPJF terminó rechazándolos y eliminándolos.

La falta no es del INE, sino del Congreso de la Unión, que no han legislado algunas leyes secundarias de la reforma electoral del 2014, entre las que se encuentran las reglas al artículo 134 constitucional.

Esa falta se ha convertido en un círculo vicioso. Por un lado, legisladores que provienen de los partidos omiten emitir las regulaciones; y partidos impugnan las regulaciones que emite la autoridad electoral. Un cuento de nunca acabar.

¿Cambio inteligente?

El Partido Acción Nacional decidió no perder el tiempo y aprovechar sus espacios de promoción dedicados a las precampañas para atacar al PRI.

Por el momento son únicamente dos videos los que Acción Nacional registró ante el INE, y al igual que el partido que hoy en día ocupa la presidencia de la República, utilizaron un mensaje aclaratorio dentro de sus promocionales para poder mostrar la imagen de Ricardo Anaya.

Uno de los promocionales del PAN está enfocado a tratar de revertir la idea de falta de unidad al interior de la coalición y de su debilitamiento interno

Desde la renuncia de Margarita Zavala del partido y de la inconformidad expresada por diversos panistas en contra de Ricardo Anaya, ahora el único precandidato registrado para contender por la presidencia en 2018, se ha hablado de un desmoronamiento y de una fractura al interior del PAN.

Además, la coalición recién registrada bajo el nombre Por México al Frente, en la cual participan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también fue víctima de diversas especulaciones por las fricciones que se han dado entre las diversas instituciones que la conforman; incluso, fueron muchos quienes pensaron que la alianza no llegaría a culminarse.

Por ese motivo, uno de los promocionales del PAN -en el que Anaya no aparece- está claramente enfocado a tratar de revertir esas dos ideas: la falta de unidad al interior de la coalición y el debilitamiento interno del Partido Acción Nacional.

Durante los 30 segundos que dura el video destacan cómo en los últimos dos años el número de gobiernos blanquiazules aumentó de cinco a 12 gracias al apoyo de los ciudadanos y a la visión de la institución para generar alianzas con otros partidos.

El audiovisual también recalca que en los estados donde ellos gobiernan la economía sí crece y sí se castiga a los corruptos.

Esta declaración hace alusión al estado de Veracruz donde anteriormente gobernaba el PRI y cuyo gobernador, Javier Duarte, ahora se encuentra tras las rejas.

Para concluir con su mensaje, el PAN trata de dejar en claro un hecho que difícilmente retrata la realidad: “Aunque nos quieran dividir, incluso desde adentro, hoy el PAN está más fuerte que nunca”.

Seguido de esto aparece el slogan “Estamos cambiando la historia” acompañado del logo de la institución política.

A diferencia de su primer promocional, el segundo está enfocado a dos cosas exclusivamente: destacar acciones de Ricardo Anaya, quien aparece a lo largo de todo el video, y difamar al Revolucionario Institucional.

En un primer cuadro presentan a su precandidato y declaran que busca ser candidato a la presidencia para después soltarse con todo en contra del tricolor.

“(Ricardo Anaya) ha enfrentado al PRI como pocos” se alcanza a leer, lo que da pie a una segunda toma de Anaya en donde se le ve y se le escucha decir: “el PRI corrupto que ha fallado a México se tiene que ir”.

Tras esa declaración, el resto del audiovisual se dedica a promocionar los famosos videos virales que se dieron a conocer vía Facebook en donde el exdirigente nacional aparece hablando en inglés y en francés defendiendo a México de muchas de las declaraciones hechas por Trump.

En uno de los videos, el PAN recalca que en los estados donde ese partido gobierna la economía sí crece y sí se castiga a los corruptos aludiendo al estado de Veracruz

Al cierre trataron de darle un toque más emotivo recalcando uno de los principios que el blanquiazul siempre ha dicho defender: la importancia de la familia.

Para ello, muestran fotos de Anaya, su esposa y sus hijos mientras una voz en off dice: “para él (Anaya) las familias mexicanas son lo más importante”.

Por último se ve a Ricardo Anaya acompañado del logo del partido a la vez que dice: “Escribamos juntos una nueva historia”, frase que podría hacer alusión al hecho que de ganar la alianza tripartita, sería el primer gobierno de coalición en gobernar el país.

‘Ya sabes quién’

A diferencia del resto de sus rivales, Andrés Manuel López Obrador es el único que no aparece en sus videos promocionales.

Es el único contendiente cuyo nombre no se menciona ni una sola vez. Por una lado está claro que su ausencia es parte de la estrategia publicitaria pero, por el otro, también es el único personaje que lleva posicionándose entre el electorado durante 12 años consecutivos.

Morena solamente envió dos videos para ser pautados por el INE y en ambos se utiliza el mismo slogan como estrategia: “ya sabes quién”.

Andrés Manuel López Obrador es el único contendiente que no aparece en sus videos y cuyo nombre no se menciona en ninguno de sus promocionales

En el primero se destacan algunos de los problemas que actualmente preocupan a los mexicanos y culpa expresamente tanto a la administración actual como a la de Felipe Calderón.

“Tú que cuando ves las noticias del gobierno actual piensas: ‘estaríamos mejor ya sabes con quién’ (López Obrador)” es la primera de las críticas.

La otra viene cuando sale a cuadro una anciana y recalca: “tú que cuando contaste los muertos de su guerra absurda pensaste: ‘estaríamos mejor ya sabes con quién’”, la cual está dirigida expresamente al expresidente Calderón.

El segundo video está dedicado a los empresarios, grupo que siempre se ha destacado por estar en contra de López Obrador debido a sus políticas de izquierda. Con éste intenta darles la certeza de que aunque él llegue al poder la economía del país no se verá afectada.

Los promocionales actuales dejan en claro un cambio radical respecto al tipo de publicidad que llevó a cabo hace seis años, pero sobre todo a la de hace 12. Cuando compitió por primera vez por ese puesto que tanto anhela.

Hace dos sexenios Andrés Manuel dijo “primero los pobres” y se rehusó a dialogar con empresarios, religiosos e incluso con estudiantes de universidades privadas, grupos a los que ahora busca dar prioridad.

Morena solamente envió dos videos para ser pautados por el Instituto Nacional Electoral

Sin embargo, a pesar de su cambio de estrategia, hay muchas personas que todavía dudan qué tan ciertas son sus palabras y su intento de reconciliación con estos grupos que nunca han sido su fuerte.

Prueba clara de esto es el comentario que recientemente lanzó al aire en donde propuso ofrecer amnistía a los narcotraficantes.

Tal vez Obrador no requiere de mucha publicidad, sin embargo, para que la gente lo apoye y le permitan escribir una nueva historia como lo pide en su video debe cuidarse de su peor enemigo: él mismo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil