Arranca rehabilitación de la Línea 1 del Metro y operativo de movilidad en la CDMX

A partir de este fin de semana, la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México no brindará servicio por los trabajos de rehabilitación a la que será sometida, ante esta situación, las autoridades ya montaron un operativo especial para transportar a sus usuarios
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspenderá su servicio en más de la mitad de sus estaciones debido a la rehabilitación integral a la que será sometida.

Este 9 julio comenzarán los trabajos que renovarán su sistema eléctrico, de vías y trenes. Lo que significa la primera gran intervención desde que fue inaugurada en el año 1969.

La Línea 1 del Metro es un pilar de la movilidad de la capital porque, según sus cifras de operación que se pueden consultar en su portal electrónico, transporta al día a aproximadamente 900 mil personas que provienen principalmente del oriente de la metrópoli.

Las obras de rehabilitación tendrán un costo de 37 mil millones de pesos y se prevé que la Línea 1 sea el ejemplo de cómo se deben renovar las otras 11 líneas que componen al sistema.

El pasado 27 de junio, el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se hará una renovación integral a los túneles en la que se arreglarán las filtraciones, las fisuras así como el drenaje y los cárcamos.

“Todo lo que es el riel y los durmientes se van a cambiar de forma absoluta”, declaró.

De acuerdo con el funcionario, la empresa encargada de llevar a cabo la obra será Mexirrc.

Por otra parte, Calderón Aguilera informó que la renovación de la Línea 1 se ejecutará en dos fases que durarán en total 14 meses: la primera será del 9 julio de 2022 a febrero de 2023 e implicará el cierre total de Pantitlán a Salto del Agua.

La segunda será de Balderas a Observatorio, comenzará en marzo de 2023 y se prevé que concluya en agosto de ese mismo año.

“Hacia agosto del 2023 estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de la nueva Línea 1”
Guillermo Calderón AguileraDirector del Metro

A su vez, las estaciones que cerrarán en la primera fase son Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

“Una vez concluida la primera fase, sustituidos todos los sistemas y hechas las pruebas correspondientes, pondremos en funcionamiento esta primera sección para posteriormente cerrar el complemento occidental, que va de Balderas a Observatorio.

“Ese complemento es más corto, este (primer tramo) tiene 11 kilómetros, el segundo tiene 8 kilómetros; durará 6 meses la intervención, de tal forma que hacia agosto del 2023, estaremos concluyendo las obras de modernización, cambio y sustitución de la nueva Línea 1”, dijo.

Respecto a los beneficios que traerá la renovación, aseguró que la Línea 1 mejorará su tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio y será de 30 minutos. Además de la modernización del sistema, operarán 29 nuevos trenes.

“La modernización también tiene como objetivo aumentar la capacidad en la transportación de los usuarios, disminuir el número de averías y generar ahorro en el mantenimiento de los trenes”, detalló.

Igualmente, mencionó que la obra civil para el tendido del nuevo cableado para la Línea 1 estaba en proceso y será el que suministre energía eléctrica de la subestación de Buen Tono, que se encuentra en construcción.

RTP ofrecerá un servicio gratuito provisional desde Pantitlán hasta Salto del Agua ante el cierre con estaciones provisionales afuera de las estaciones

De manera paralela a la rehabilitación de la Línea 1, informó Calderón, se están realizando los trabajos para restablecer el Puesto Central de Control (PCC) que se incendió en enero de 2021.

Actualmente, indicó el director del Metro, se está trabajando en el componente de tracción y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está laborando en el suministro de energía del PCC.

“La rehabilitación y modernización del PCC permitirá implantar las más modernas tecnologías en el control y operación de los trenes”, destacó el funcionario público.

Las opciones ante el cierre de la Línea 1 del Metro

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ha diseñado un operativo especial para transportar usuarios de la Línea 1 del Metro que se vean afectados por el cierre.

A partir del 9 de julio y mientras duren las obras de la Línea 1, Semovi dispondrá de un servicio de apoyo para los usuarios del Metro con 220 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubrirán la ruta de Pantitlán a Balderas.

Incluso, la dependencia dio a conocer que instalará paradas de RTP emergentes afuera de las estaciones de la Línea 1 cerradas.

Los horarios en los que operarán serán los habituales del Metro durante la semana de 05:00 a las 00:30 horas, mientras que el sábado de 6:00 a 0:00 horas y el domingo de 7:00 a 0:00 horas.

Además de lo anterior, afirmó Semovi, se reforzarán las rutas alternas que podrían tomar los usuarios.

Según información dada a conocer por la dependencia, habrá un reforzamiento de los servicios de la Línea 2 de Trolebús de Chapultepec a Pantitlán.

También de la Línea 4 del Metrobús que va de Pantitlán a Hidalgo y cuenta con un servicio exprés directo.

Así como del servicio en las líneas 5, 9 y B del Metro para que los usuarios tengan más alternativas de transporte.

Sin embargo, las personas que toman la Línea A para llegar a la capital del país tendrán la alternativa de utilizar la Línea 2 del Metrobús que va de Tepalcates a Tacubaya y pasa por la estación Coyuya de la Línea 8 que va hacia el centro.

También puedes leer: Línea 2 del Metro, rehabilitación urgente

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil