En los primeros 100 días de gobierno, los municipios y estado tienen un arranque flojo en materia de obras públicas.
Todo apunta que la deuda pública, tanto en el Gobierno del Estatal como en los municipios metropolitanos, dejó a las administraciones limitadas para iniciar obras importantes con fondos propios.
Y la esperanza de que los ciudadanos vean más construcciones viales, se centra en los Fondos Metropolitanos, que serían de unos 900 millones de pesos para todos los municipios, así como en las propuestas de obras que habrían presentado los ediles a los diputados federales de Nuevo León en el Presupuesto Federal 2016.
Sin embargo, estos recursos podrían llegar hasta mediados de este año, por lo que se prevé que las obras inicien hasta finales de 2016.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre un proyecto importante con estos recursos.
Esto ha llevado a unos alcaldes a “colgarse la medallita” inaugurado obras viales gestionadas por administraciones pasadas, como el caso de la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales y Víctor Fuentes Solís, edil de San Nicolás.
Ambos ediles encabezaron el pasado 21 de diciembre la apertura de dos conexiones de la obra del complejo vial Manuel L. Barragán-Sendero.
Se trata de una incorporación de la avenida Sendero hacia Manuel L. Barragán, y en la circulación de norte a sur de esta última avenida. La construcción está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Flores Carrales no ha informado sobre un plan de obras que pretende realizar en su gestión.
Actualmente, en toda el área metropolitana sólo se construye un paso desnivel nuevo sobre la avenida Los Ángeles y Nogalar en San Nicolás.
En esta obra se invertirán 75 millones de pesos, con recursos federales gestionados por el alcalde Víctor Fuentes Solís durante la transición del cambio de administración.
Puente entre pobres y ricos
El secretario de Obras Públicas, Humberto Torres Padilla, explicó que la única obra importante por parte de Gobierno del Estado sería la construcción de un puente que acerque a los más pobres con los más ricos.
“Lo que queremos hacer es un puente, en donde los pobres se unan con los ricos, y los ricos transiten por ese puente hacia los pobres”, dijo el funcionario el pasado martes 12 de enero en la reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC).
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó ayer que también se planea construir centros comunitarios en 16 polígonos con problema de desintegración familiar.
En Monterrey, apenas se convocó el pasado jueves 14 de enero a un foro ciudadano para aterrizar el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.
El alcalde Adrián de la Garza Santos oficializó el inicio de 8 mesas de trabajo, entre ellas una de Desarrollo Urbano, pero no se tocó qué obras pudieran iniciar en este año.
Guadalupe, sólo ha anunciado ajustes en la vialidad para el estadio BBVA Bancomer para facilitar la circulación en los juegos de los rayados del Monterrey.
Los municipios de Apodaca, Santa Catarina y San Pedro no han informado qué obras pretende realizar.
Licitan obras… con recursos autorizados
Humberto Torres aseguró que en los primeros 100 días de Gobierno se han licitado proyectos con recursos federales autorizados desde la pasada administración.
En total, se estima que son 900 millones de pesos proyectados para Agua y Drenaje, Secretaria de Educación, Secretaria de Caminos y Secretaría de Obras Públicas.
“No es que el gobernador se contradiga, sino que son fondos que ya estaban autorizados, fondos federales para continuar lo que ya estaba para beneficio de nuestro estado”, ahondó el secretario.
Añadió que las licitaciones en obras nuevas ahora serán muy distintas a las que se realizaron en la administración saliente de Rodrigo Medina.
“No habrá más moches, porque nadie sacará dinero de su bolsa para dárselo a alguien”, resaltó Torres Padilla.
No inflarán precios
Las empresas constructoras no podrán inflar precios de los insumos que pretende comprar el Gobierno Estatal.
Humberto Torres dijo que se pretende crear una catálogo de precios, tomado en cuenta el costo de los insumos de los últimos tres años, y con esto evitar una polémica.
“Vamos a toma los costos de insumos de los últimos tres años de todos los contratos para poder establecer una base de referencia, esto va contender a costo directo de los materiales de insumo, mano de obra, herramienta y equipo”, reveló Torres.
El Gobierno pasado entregó 7 mil 500 contratos en los últimos de seis años, con un costo de 40 mil millones de pesos.
“Vamos a tomar otra contabilidad, es decir con este catalogo vamos a saber si están fuera de los parámetros del precio de los insumos. Y con esto vamos a parar la polémica de los conceptos no contratados o adicionales.
“Por lo que podremos checar los precios históricos, y así evitamos la polémica. En todas las licitaciones se deberá tener los precios de referente”, concluyó el funcionario.