Por falta de consenso, polémicas con la iniciativa privada y con especialistas, en el Congreso de la Unión quedaron pendientes al menos siete leyes y reformas el año pasado. Para este año legislativo que comienza el 1 de febrero, se prevé que la discusión se centre en las mismas y al final vean la luz.

En el Senado de la República quedaron pendientes la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la expedición a la Ley de la Fiscalía General de la República y la expedición de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La primera de ellas se aplazó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgará una prórroga para aprobar la legislación a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Respecto a la Ley de la Fiscalía General de la República, los senadores informaron que sesionarán extraordinariamente el 15 de enero para expedirla.

TE SUGERIMOS: DEMANDAN SENADORES DE DISTINTOS PARTIDOS, INCLUIDO MORENA, SALIDA DE BARTLETT DE CFE

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNB) manifestó su desacuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), al eliminar a la FGR como miembro del SNB por lo que exhortó al Senado a abrir un debate público.

La ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación igualmente fue duramente criticada por la comunidad científica quienes cuestionaron la pluralidad de la nueva ley.

Tanto la Cámara alta como la de Diputados conformaron antes de terminar el año una Comisión Bicamaral, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, la cual trabajará durante las primeras semanas de enero para perfeccionar la propuesta de la Ley de Banxico la cual causó polémica ya que presuntamente el Banco central podría ser utilizado para “lavar dinero”.

En San Lázaro también se discutirá este 2021 las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar el outsourcing.

Ante el descontento de los empresarios con las modificaciones, el Gobierno federal pidió a los legisladores posponer la discusión y la dictaminación de la iniciativa hasta febrero de 2021.

Otro tema que postergaron los diputados fue la despenalización del uso de la cannabis. Los diputados solicitaron una prórroga a la SCJN para aprobar el dictamen enviado por el Senado y el máximo tribunal constitucional lo concedió, por lo que tienen hasta abril para avalarlo.

Algunos legisladores piden aumentar la portación a más de 28 gramos y con la nueva legislación fomentar la compra y venta de cannabis a productores nacionales.

Leyes pendientes

Senado

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Expedición a la Ley de la Fiscalía General de la República

Expedición de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Diputados

Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

Expedición de Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Modificaciones a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.