Arrecia en medios la guerra sucia

La creciente polarización de las campañas electorales, generada por los distintos actores políticos y difundidas por los medios masivos de comunicación, pueden constituir un riesgo a la paz social y la tranquilidad para la jornada del 7 de junio próximo.

Así lo destaca el reciente informe de monitoreo de radio y televisión, elaborado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

16
notas de denuncias fueron apenas hacia la coalición PRI-PVEM
En el informe se destaca el incremento y concentración de la cobertura electoral en los candidatos a las alcaldías de la ZMG
Se encontró un incremento de adjetivos o editorialización en las notas informativas, que suponen un sesgo en la información
https://www.youtube.com/watch?v=gUuWsCECb8k

La creciente polarización de las campañas electorales, generada por los distintos actores políticos y difundidas por los medios masivos de comunicación, pueden constituir un riesgo a la paz social y la tranquilidad para la jornada del 7 de junio próximo.

Así lo destaca el reciente informe de monitoreo de radio y televisión, elaborado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Y es que además de la polarización que se ha creado a partir de la llamada “campaña de contrastes” entre los diversos aspirantes a los cargos de elección popular, la cobertura también ha quedado limitada en tres espacios electrónicos informativos que han dado amplio seguimiento al periodo electoral.

Dichos medios son Señal Informativa (del Canal 44 de la UdeG), Central Noticias (del canal OchoTv) y Meganoticias (de Megacanal).

Sus coberturas contrastan con la escasa información electoral en espacios de televisión abierta como GDL Noticias, de Televisa, y Hechos TV, de Televisión Azteca.

El monitoreo fue presentado el pasado 29 de mayo en las instalaciones del IEPC Jalisco, por parte de las instituciones que realizaron el monitoreo que comprende la revisión de radio y televisión, por parte de la UdeG, y prensa escrita en la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos medios del interior del estado, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Este tercer informe parcial del monitoreo comprende un periodo de revisión del 7 al 22 de mayo, de la UdeG en los telenoticieros y radio; y del 3 al 16 de mayo en cuanto a prensa escrita, por parte del Observatorio Q del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Incrementa cobertura en TV

Aunque la cobertura de las campañas 2015 se concentró en tres telenoticieros, el informe de la UdeG destaca que se duplicó en las últimas semanas. 

Este incremento, apunta la institución, se debió al aumento en el seguimiento de las campañas de Hechos TV y GDL Noticias, pese a su limitada cobertura.

La otra razón residió en el contexto de la generación de debates por parte del IEPC, cuya cobertura y seguimiento por parte de los medios contribuyó a la generación de notas informativas del periodo electoral.

El 66.2 por ciento del total de la notas de los telenoticieros se concentró en cuatro partidos, destacando un 22.5 por ciento de aparición de Movimiento Ciudadano.

Le sigue un 19.4 del PRI en su coalición con el Verde Ecologista de México; 14.1 del PAN, y el 10.1 por ciento restante para el PRD.

De igual forma se encontró con un incremento en las notas informativas con adjetivos o editorializaciones que para los expertos suponen un sesgo informativo para los datos que se presentaban en la nota.

“Fueron 137 notas que difundieron información sobre críticas hacia los candidatos así como 54 de denuncias y de solicitud de sanciones contra otros candidatos. 

“En ambos casos MC resulta el partido mayormente vinculado con las críticas (18 notas) y con las denuncias (39 notas)”, señala el informe de la UdeG, cuyo dato contrasta con las sólo 16 notas que de este rubro sumaron el PRI y el PVEM en coalición.

Este dato llevó a que expertos en comunicación política como Francisco Aceves González, redactor del informe e investigador de la UdeG, señale ante medios que el IEPC ha sido omiso ante la guerra sucia que se ha presentado en el periodo electoral.

Así lo muestran las declaraciones del consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, donde declaró no percibir señales de guerra sucia.

“Habría que ayudarle al Instituto Electoral para decirle que la guerra sucia sí existe”, expresó Aceves González.

Otros de los datos arrojados por el informe destacan el incremento y concentración de la cobertura electoral en las aspiraciones a munícipes en la ZMG; el 96.3 por ciento de las notas se concentran en información referente a los candidatos a presidente municipal, en contraste con el 5.3 que genera la información sobre los aspirantes al poder legislativo.

“Si en anteriores reportes se ha hecho énfasis en la concentración de la información televisiva en la zona metropolitana, en esta ocasión el fenómeno alcanza el 95.3 por ciento”, menciona el informe.

De esta información se desprende que 86.4 por ciento de la cobertura electoral se concentra tan sólo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, siendo esta última la que tuvo mayor cobertura, con un 69 por ciento.

Redes sociales, la  estrecha relación PRI-Gobierno

En un estudio realizado por las organizaciones Maven 7 y Mesura, expertas en el análisis de inteligencia en redes sociales, se muestra una estrecha relación entre los comportamiento de usuarios de redes que destacan toda una red virtual que favorece al PRI-Gobierno.

El periodo de análisis fue del 6 de febrero al 15 de mayo. 

La red que refiere Mesura está conectada por usuarios a fanpages que han dado like o comentado en las publicaciones de páginas que comprenden instituciones.

Señala el andamiaje institucional que comprende esta red: Gobierno del Estado, funcionarios y candidatos del PRI, la UdeG y el PRD.

“El ordenamiento que muestra tal simetría y tejido sólo puede obedecer al gasto de millones de pesos en pausa, el desarrollo de automatismos de interacción entre quienes hacen la gestión de redes o Community Managers, y funcionarios públicos que, obligados o por gusto, se mantienen echando porras digitales al partido que les da trabajo”, expresa el informe de Mesura.

En el mismo informe se da una postura en torno al silencio del árbitro electoral sobre la guerra sucia y las redes sociales.

“En redes se puede hacer trampa y se puede detectar. No lo quisieron ver. En Jalisco parece que no hay límites”, expresa Carlos Páez Agraz, director general de Mesura.

“Algunos medios alineados al partido en el poder han mostrado una virulencia que llega a los extremos. De igual manera, algunos periodistas, líderes de opinión y columnistas se han radicalizado en contra de la oposición”, agrega.

Y concluye el informe que al buscar patrones de discusión y no la búsqueda de bots en las redes sociales, permitió encontrarse con la red señalada.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil