¿Quitar fotomultas a cambio de…? Esta es la propuesta de Sheinbaum y Mikel Arriola

Los precandidatos de Morena y del PRI a la jefatura de gobierno denunciaron que casi la mitad del dinero recaudado se lo quedó la empresa privada
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

La polémica de las fotomultas y la inconformidad de los ciudadanos llegó a la precampaña de Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a gobernar la Ciudad de México.

Este fin de semana difundió un video en el que arremetió contra la administración de Miguel Ángel Mancera por atentar en contra de los capitalinos y a favor de la empresa que administra los equipos de fotomultas.

La aspirante a suceder a Mancera, explicó que se han recaudado más de mil 500 millones de pesos por fotomultas, sin embargo, no todo el recurso fue a parar a las arcas de la administración local ya que casi la mitad, el 46 por ciento, se los quedó la empresa privada.

“En vez de cuidarnos se dedica a multarnos, no es posible que una multa de tránsito ahora se vuelva un agravio a la economía familiar”
Claudia SheinbaumPrecandidata a la CDMX

En tres años de operación, la empresa que opera el sistema de fotomultas en la Ciudad de México ha detectado 159 millones de vehículos en posible comisión de faltas al Reglamento de Tránsito, de las cuales, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX) ha materializado un millón 552 mil 866 infracciones contra automovilistas.

El contrato multianual llegó a su fin el pasado 31 de diciembre de 2017, sin embargo, a través de una fianza se dejó abierta la posibilidad de una prórroga automática.

Los equipos adquiridos para este fin, llegaron a captar en tan sólo un año 137 millones de imágenes como ocurrió en el 2016 no obstante, en cumplimiento al contrato SSP/ BE/S/312/2015 la Secretaría de Seguridad Pública se reservó el “filtro” para determinar cuáles aterrizarían en infracciones.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó de manera oficial que desde su puesta en operación el sistema de fotomultas detectó en el primer año 533 mil 101 imágenes, de las cuales sólo 41 mil 981 se tradujeron en infracciones a los conductores de dichas unidades.

Un año después, en 2016, la cifra aumentó de manera desorbitada al alcanzar 137 millones 50 mil imágenes, de las cuales la Secretaría de Seguridad Pú- blica descartó un 98 por ciento y concretó 855 mil infracciones.

En el tercer año, 2017, el sistema detectó 21 millones 377 mil imágenes y 655 mil 665 se convirtieron en multas.

Postura en común con Mikel

Claudia Sheinbaum hizo público un video contra las fotomultas el pasado 3 de enero y un día después, el candidato del PRI para jefe de gobierno, Mikel Arriola se sumó a esta postura de rechazo y dijo que las fotomultas deben desaparecer.

150
Millones de pesos se han recaudado en fotomultas. De ese dinero, el 46 por ciento, se los quedó una empresa privada

El aspirante del tricolor puso a la candidata de Morena en el mismo saco y le recordó que cuando ella fue Secretaria del Medio Ambiente en la capital se instalaron los primeros velocímetros en el segundo piso, por lo que su spot llega tarde.

“Se tienen que ir las fotomultas, ya no aguantamos los ciudadanos con este impuesto, con este abuso, con que nos impongan 12 fotomultas y sino las pagamos no podemos sacar nuestro coche, se tienen que acabar, es un abuso y una práctica totalmente opaca por parte de Morena y PRD”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil