En los últimos días, se ha agudizado el arribo masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo, afectando principalmente al municipio de Puerto Morelos, uno de los destinos más populares para el turismo en la llamada Riviera Maya.
Ante este fenómeno natural, las autoridades tanto locales como federales están en labor permanente para intentar mitigar la llegada en gran cantidad de esta planta marina a las playas, un fenómeno natural característico de la época de verano.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp) trabajan en coordinación con el ayuntamiento de Puerto Morelos para atacar el problema.
El personal de diversas dependencias del municipio es quien encabeza las labores de retirar la planta marina de las playas, enfrentando un enorme desgaste ya que se han registrado días en los que se han retirado hasta 100 toneladas.
Para intentar mantener las costas limpias, sobre todo ahora en la temporada vacacional de verano, las autoridades están trabajando en dos turnos con diversas cuadrillas con el fin de retirar lo más pronto posible el sargazo y evitar que alcance el proceso de descomposición.
“Estamos enfrentando nuevamente un fenómeno natural que se ha agudizado. El gobierno de Puerto Morelos trabaja con todo su potencial humano para aminorarlo, ya que la indicación es no bajar la guardia, por lo que se hace una convocatoria a la ciudadanía y a las organizaciones a que se sumen a estos trabajos, porque Puerto Morelos es de todos”, pide el funcionario.
Se han levantado ya, 13 mil metros cúbicos de sargazo en 38 mil 400 metros de playa pic.twitter.com/go9v1cSFOV
— Comunicación QR (@ComunicacionQR) 9 de julio de 2018