Con más de 15 años trabajando como payasito, Ángel Ramírez ha tenido la fortuna de llevar alegría a un sinfín de personas, sin embargo, debido a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus en México, el payasito “Skatiny”, como se presenta en eventos, ahora forma parte del universo de artistas urbanos que piden ayuda a las autoridades para enfrentar la crisis económica.
En entrevista para Reporte Índigo, Ángel detalla que debido a la cancelación de eventos, él y otros payasitos, artesanos, titiriteros y malabaristas mexicanos decidieron formar la Unión Mexicana de Artistas Urbanos 2020, la cual agrupa a 125 personas de la Ciudad de México y 250 del Edomex.
De acuerdo con Ángel, algunos de los integrantes de la unión dejaron de trabajar desde inicios de marzo y desde entonces han sobrevivido “haciendo milagros”.
“Esta pandemia nos afectó a todos, algunos la hemos librado porque tenemos unos ahorros pero otros compañeros viven al día y pues ya hasta estamos pidiendo préstamos. Entendemos que no podemos dar funciones en estos momentos, pero ser artista urbano es una fuente de autoempleo que ahorita al verse estancada creemos que es justo que se nos apoye con recursos económicos o en especie”, detalla.
Para “Skatiny”, la importancia de su trabajo si bien es una manera diferente de ganarse una moneda honradamente, también asegura que es la forma en la que los artistas contribuyen con satisfacer la necesidad de entretenimiento.
Por su parte, Gerardo Chiquini -quien da vida al payasito “Trapos Harapos”- resalta que la labor de él y de sus compañeros debe ser valorada, ya que tiene un impacto tanto social como cultural en la vida de las personas.
“Nosotros también pertenecemos a las bellas artes, nuestro trabajo consiste en entretener y educar al pueblo, tal vez a veces no se ve así pero somos una opción de esparcimiento y entretenimiento y ahorita nosotros tenemos el derecho de pedir que se nos ayude para sobrellevar estos tiempos”, explica.
“Trapos Harapos” resalta que, debido que hasta el momento no han tenido resolución a sus demandas de apoyo, entre los artistas han creado un grupo de WhatsApp para que entre ellos puedan ayudar al que menos tiene.
Con base en declaraciones de ambos artistas, hasta el día de hoy únicamente han realizado dos manifestaciones para pedir apoyo a las autoridades, la primera el 27 de abril y la segunda el 6 de mayo.
En su pliego petitorio detallan que no sólo piden apoyo sino también espacios para artistas no asalariados, la legislación para el reconocimiento como miembro laboral y que así se les den derechos en temas como vivienda y seguro social.
De acuerdo con Ángel Ramírez, la mayor exigencia es la inmediata instalación de mesas de trabajo con las autoridades principalmente con la Secretaría de Trabajo y de Cultura para atender sus demandas.
“Nosotros como payasos populares mexicanos hemos perdido la cuenta de cuánta gente hemos hecho reír o divertido a través de una plaza pública, espectáculo privado o en el transporte público. En el país siempre encontrarán un personaje que busca llevar alegría, por eso pedimos ayuda, porque cumplimos una función social importante, somos ya una tradición”, sostiene Gerardo.